Diez medidas para preservar la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
En el marco de la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Guadalajara ha programado una serie de actividades y campañas, en total 10, que perseguirán concienciar y sensibilizar a la población, sobre todo comenzando por los más pequeños, los niños en edad escolar, sobre la necesidad de llevar a cabo actitudes, gestos y conductas que ayuden a preservar y proteger el planeta. El ahorro energético, el consumo responsable de agua, la necesidad de reciclar o fomentar el uso de energías alternativas son algunos de los objetivos de estas campañas, cuyo fin último, como dijo ayer el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “es hacer una ciudad y un planeta más sostenibles”.
Diez medidas que pondrán en marcha diferentes actividades en distintos ámbitos tratarán de concienciar sobre la importancia de adoptar actitudes y conductas que ayuden a preservar el medioambiente y, con ello, el planeta, en el marco de la Agenda Local 21 que desarrolla el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Aunque las 10 campañas están dirigidas a toda la población, serán los escolares los principales destinatarios de las mismas, con actividades como visitas a la granja-escuela, gymkhanas con trasfondo medioambiental y otros talleres de concienciación sobre temas como el reciclaje o el cuidado y limpieza de mascotas.
Fue el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien, acompañado por el concejal del área, Lorenzo Robisco, presentó ayer todas las campañas que ya se están desarrollando o se desarrollarán a lo largo de este 2009. “Estas campañas de formación e información van encaminadas principalmente a transmitir conocimientos de contenido medioambiental a la población y a diversos colectivos dentro de la población, y también perseguimos una modificación de determinadas conductas que son nocivas para la conservación de nuestro planeta”, explicó Román, antes de enumerar todos los objetivos concretos que perseguirán cada una de las campañas.

Objetivos múltiples y definidos
En primer lugar, dijo el alcalde, “queremos informar y educar a la población dándole instrucciones sencillas sobre las altas concentraciones de ozono troposférico que les permitan proteger su salud”. Por otro lado, “instruir a la población sobre lo que significa la Agenda 21 Local”, que tal y como detalló Román se trata de “una herramienta de trabajo que sirve para cumplir una serie de principios de la famosa Carta de Al Gore, pero que al final lo que persigue es hacer una ciudad más sostenible”. Por otro lado, “también queremos sensibilizar a los escolares y estudiantes en el cuidado y la limpieza de los espacios públicos, enseñándoles las normas legales básicas sobre animales domésticos, y queremos hacerlo desde los más pequeños”. Y es que son los niños en edad escolar los principales destinatarios de estas iniciativas, como explicó Román, no porque “sea más fácil hacerlo con niños”, sino porque “muchas veces los niños nos enseñan a los padres, y creemos que enseñar a los padres o a los abuelos muchas veces es complicado porque tienen comportamientos adquiridos y más rígidos. Si queremos trabajar para el futuro, creemos que las campañas de educación, de sensibilización, tienen que ir dirigidas a estas edades”.
Informar sobre cómo conseguir un importante ahorro energético a nivel individual, fomentar la utilización de energías limpias y alternativas, concienciar sobre la importancia de racionalizar el consumo de agua, fomentar la necesidad de reciclar y generar menos basura, “así como mostrar otras alternativas tanto en la conservación como en la mejora del medioambiente” y, en definitiva, “tener una ciudad más sostenible” son el resto de objetivos que persigue el Ayuntamiento con la puesta en marcha de estas 10 campañas.
La primera de ellas servirá para informar sobre los niveles de ozono troposférico. Está dirigida a la población en general pero tratará de llegar a aquellos colectivos que pueden estar más expuestos a sufrir lesiones en su piel y en su organismo en momentos concretos en los que los niveles son más altos. La segunda iniciativa será una campaña de sensibilización con animales de compañía. Durante 2009, se va a dirigir a alumnos de tercer curso en todos los colegios privados y concertados de la capital y en ella participarán aproximadamente 850 niños. La tercera medida consiste en distintas actuaciones dirigidas a diferentes colectivos. Perseguirá informar y concienciar sobre los objetivos que persigue el Protocolo de Kioto, como el ahorro energético, así como consejos para poder incluir pequeños gestos diarios que permitan alcanzarlos. Alumnos, amas de casa e incluso trabajadores de las distintas dependencias municipales serán los destinatarios. Se desarrollarán también varias campañas para concienciar sobre la importancia del reciclaje, sobre la buena gestión de los residuos sólidos y sobre sustancias contaminantes –como aceites y detergentes–, y también sobre el consumo y la necesidad de hacer un uso racional del agua.
Los escolares volverán a ser los protagonistas en la celebración del Día del Medio Ambiente, que se desarrollará en la capital el próximo 5 de junio con diversos talleres y actividades y una gran gymkhana de contenido medioambiental, y también lo serán de las visitas pedagógicas previstas a la granja-escuela Huerta La Limpia, en las que participarán los alumnos de 2º de Primaria de los colegios Badiel, Rufino Blanco, Adoratrices, Sagrado Corazón Agustiniano, Pedro Sanz Vázquez y Salesianos, los días 14, 16 y 20 de abril, así como de las Ecoescuelas, un programa que ya se desarrolla en cuatro centros educativos capitalinos. Por último, para el pequeño comercio también se ha ideado una campaña, en este caso de reciclaje de papel y cartón, con la que el Ayuntamiento pretende fomentar la responsabilidad de los pequeños comerciantes de la capital.
Con todas estas iniciativas, como dijo Román, se pretende conseguir una ciudad “más verde” y “un planeta mucho más sostenible”, un objetivo a largo plazo que también perseguirá el Consistorio con su adhesión al Pacto de Alcaldes –que se debatirá hoy en el pleno– y con su participación en La Hora del Planeta, un apagón simbólico al que se sumará el Ayuntamiento mañana, sábado.