Diez nuevos centros culturales comenzarán su actividad este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
Diez nuevos espacios dedicados a la Cultura y las artes escénicas comenzarán su actividad a lo largo de 2008, con una inversión de 3,5 millones del Gobierno Regional. Los proyectos más avanzados son la Casa de la Cultura de Humanes y la biblioteca de El Casar. También Chillarón del Rey, Saelices, Cifuentes, Luzón, El Olivar, Albares y Valdeavelano verán mejoradas sus infraestructuras.
Diez nuevos espacios dedicados a la cultura y las artes escénicas comenzarán su actividad a lo largo del presente año. El Gobierno regional prevé una inversión superior a los 3,5 millones de euros para acometer estas obras que proporcionarán a una decena de municipios contar con un lugar donde desarrollar estas actividades. Este conjunto de actuaciones vienen a continuar la política seguida por la Consejería durante la anterior legislatura en la que se invirtió más de 7,5 millones de euros para la construcción de 25 nuevas casas de cultura en la provincia.
El más avanzado de los nuevos proyectos es la Casa de la Cultura de Humanes que en un plazo de dos meses podría ya abrir sus puertas. Se trata de un edificio de nueva planta que cuenta con patio de butacas con 212 localidades. En sus 700 metros cuadrados de extensión se ha habilitado un espacio que será utilizado como biblioteca mientras que el hall se podrá convertir en sala de exposiciones. En la misma situación se encuentra la futura biblioteca con que se dotará a El Casar. Un edificio de dos plantas que contará con una zona de estudio, centro para internet y un espacio dedicado a la literatura infantil. Serrano destaca la necesidad de esta infraestructura debido “a su gran demanda y al elevado número de socios y usuarios”. La obra ya está terminada sin embargo los servicios jurídicos deben solucionar una serie de flecos debido a que la empresa constructora se ha declarado en suspensión de pagos y todavía no se ha decepcionado, aunque Cultura confía en poder abrir esta primavera. También dentro del primer semestre del año abrirá la Casa de la Cultura de Chillarón del Rey que además ha supuesto la recuperación de un añejo edificio de la localidad. Su restauración ha propiciado que se pueda contar con dos plantas en las que se establecerán tanto el centro cultural como una biblioteca, un salón de actos y se habilitaran espacios para diferentes asociaciones culturales.
Con mayor retraso caminan otros tres proyectos pero como apunta la propia delegada, estarán finalizados durante este año. El primero de ellos busca la rehabilitación de las antiguas escuelas de Luzón cuyas obras ya están iniciadas. Esta actuación mantendrá la estructura y los espacios más característicos de este edificio de dos plantas que albergará un museo, una biblioteca e incluso se expondrá un antigua aula con material de época.
Próximamente comenzará la reconversión de un antiguo horno municipal en Riba de Saelices para uso cultural. Acumula un cierto retraso porque la licitación de esta obra quedó desierta y se han tenido que desarrollar nuevos trámites administrativos para que estos trabajos vean la luz y permitan que este espacio de dos plantas cuente con una sala de exposiciones, otra de reuniones y aulas para el desarrollo de diferentes actividades. También en breve, Cultura iniciará la restauración de dos edificios en Cifuentes. En el convento de San Francisco, donde ahora ya se vienen desarrollando actividades culturales, se rehabilitará la tercera planta para dotar al municipio de una biblioteca de mayores dimensiones debido al elevado volumen de usuarios. Mientras que en el edificio de Santo Domingo, que actualmente acoge el museo de arte contemporáneo, se va a mejorar su equipamiento para poder desarrollar con mejores medios las representaciones teatrales.
Además de estos centros culturales, la Junta desarrolla otro modelo ideado para los municipios con menor población. Se trata de edificios de servicios múltiples que pueden albergar no sólo espacios para la cultura, sino que también cuentan con lugares para el desarrollo de la actividad social, médica, etc. Cuatro verán la luz este año. En El Olivar está a punto de abrir y compatibilizará la actividad cultural con una biblioteca y un centro social. En Albares, además de estos usos, permitirá, debido a su proximidad a la Casa Consistorial, ampliar las dependencias municipales. En Torre del Burgo se rentabiliza al máximo el espacio ya que además del uso cultura, también albergará el centro médico, el centro social y el ayuntamiento de la localidad distribuidos en dos plantas. Por último, en Valdeavellano, en un espacio de 470 metros cuadrados se aunará el centro médico, el social y el cultural.

Pioz se incluirá en la red de teatros
Pioz será el próximo municipio en adherirse a la red de teatros de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que coordina la Consejería de Cultura que pretende, como señala la titular provincial, Riansares Serrano, “llevar actuaciones de calidad a la mayor parte de los municipios”. El objetivo, como indica la propia delegada, es llegar al máximo número de pueblos posibles, siempre que cuenten con las instalaciones adecuadas para albergar este tipo de eventos. Durante el último año, se incluyeron dentro de este programa cultural pueblos como Almoguera, Marchamalo, Fontanar, Uceda (en la urbanización Caraquiz) o Yunquera.