Diez pueblos participarán en el proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
MARCHAMALO
Diputación y Coordinadora de ONGD´s inauguraron esta edición en Marchamalo
Por segundo año consecutivo, Diputación y Coordinadora de ONGD´s de Guadalajara han puesto en marcha el Proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo en los municipios de la provincia. En esta edición llegará a 10 pueblos, tres más que el año pasado: Marchamalo, Uceda, Cogolludo, Humanes, Pioz, Albalate de Zorita, Sacedón, Checa y Cifuentes, en los que se llevará a cabo con los alumnos y vecinos diferentes actividades de concienciación y educación, hasta el próximo 12 de diciembre.
Marchamalo es, este año, el primer municipio en participar. El alcalde, Rafael Esteban; la presidenta de la Diputación provincial, Mª Antonia Pérez León; la presidenta de la Coordinadora de ONGD´s, Angélica Matías, y la diputada delegada de Bienestar Social, Ana Fabián, presentaron ayer esta campaña e inauguraron posteriormente la exposición 24 horas con el planeta Tierra, en el Ateneo Arriaca de la localidad. Pérez León insistió que lo fundamental es conseguir el compromiso de las corporaciones locales para que se unan al Pacto contra la Pobreza y destinen una parte de su presupuesto municipal a mejorar la situación de los países en vías de desarrollo. En la actualidad, ya forman parte de él los ayuntamientos de Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo y Guadalajara, la Diputación provincial y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, por lo que están comprometidos a aumentar anualmente el importe de su presupuesto hasta llegar al 0,7 por ciento. En el caso de la Institución provincial, la asignación de 2009 ha aumentado un 37 por ciento respecto a la del año anterior, y se prevé que en 2011 pueda alcanzar el porcentaje comprometido. “Ésta es la principal actividad”, según Pérez León. Para ello, en cada uno de los municipios citados se convocarán reuniones con los alcaldes de los pueblos colindantes para hacerles llegar este objetivo y conseguir su adhesión al Pacto.

Un Fondo Provincial.

Este proyecto incluye, además de las actividades educativas dirigidas a la sensibilización de los más pequeños, el propósito de crear un Fondo Provincial de Solidaridad y Cooperación, con el fin de incorporar las ayudas y proyectos de Diputación y los municipios y así captar a un mayor número de ayuntamientos que ahora no destinan dinero a la cooperación. De esta forma, podrán saber cuál es el destino concreto del dinero que aportan. “Espero que el 12 de diciembre, cuando hayamos terminado podamos decir que la evaluación de este año es tan satisfactoria como la del pasado; y hayamos conseguido un fondo sustancioso que nos permita hacer un proyecto de desarrollo más allá de nuestras fronteras, donde podamos llevar un poco de alegría, ilusión y vida a los niños, hombres y mujeres”, concluyó la presidenta.
Angélica Matías aseguró ayer que desde la Coordinadora pretenden mostrar además a los pueblos que el dinero que aportan “se dedica a realidades concretas en proyectos de ayuda a la educación, a la salud, mejoras en los problemas de derechos, en las luchas a favor de los derechos culturales y humanos”. En este sentido, según Matías, se trata de “no sólo de recibir, sino también aportar”. Por ello, llevarán a cabo charlas, talleres, videoforum y exposiciones sobre cada uno de los objetivos del milenio. La presidenta de la Coordinadora agradeció la colaboración de las administraciones y de todas las ONG.