Diez restaurantes tendrán cartas-menú en braille para sus clientes invidentes
El Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la agencia administrativa ONCE, ha puesto en marcha una iniciativa que beneficiará a 250 invidentes de Guadalajara y aquellos que visiten la capital. Se trata de la edición de cartas menú en sistema braille en diez restaurantes de la capital, aunque la lista podría ampliarse en el futuro. De esta manera, tanto la ONCE como el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Turismo y Cultura, hacen más accesible la gastronomía a la totalidad de ciudadanos.
A partir de ahora, los 250 invidentes que residen en Guadalajara y, también, los que visiten la capital, tendrán a su disposición diez restaurantes accesibles que han transcrito sus cartas menú al sistema braille. La idea ha nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Turismo, y la agencia administrativa de la ONCE en Guadalajara. Esta actividad se une a la reciente edición, en este mismo sistema, de guías turísticas en braille. Además, en la reedición de la guía gastronómica se incluirán reseñas de los establecimientos accesibles y de los restaurantes que disponen de estas cartas.
El director provincial de ONCE, Juan Antonio Saiz Huélamo, y la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, fueron los encargados de señalar las ventajas que supone la puesta en marcha de esta iniciativa que, además, es totalmente gratuita para los restaurantes.
Con esta actuación se da un paso más en materia de accesibilidad a la información sobre los recursos turísticos de nuestra ciudad, aseguró Saiz, quien agregó que las cartas incluirán una fiel transcripción de la carta tradicional para que también los invidentes puedan leer aspectos básicos como la dirección del local, el teéfono o los distintos platos.
Por su parte, Isabel Nogueroles señaló que estas cartas en braille son una medida de responsabilidad social que aporta riqueza y calidad a los establecimientos sin ningún coste. La edil recordó, además, las facilidades que desde la Concejalía se han puesto en marcha para hacer de Guadalajara un destino turístico sin barreras. Las cartas están ya disponibles en los restaurantes David Guerrero, Miguel Ángel, Diego´s y El Velero y, en los próximos días lo estarán en La Pasta, EL Albero, Lino, Bistró, Cervecería Cruz Blanca y restaurante Infantado del Hotel Tryp Meliá.
Las cartas se han realizado en un papel especial que por sus características impiden el deterioro de la transcripción en braille y facilitan su conservación y mantenimiento. En la portada incluye el nombre y la dirección del restaurante y son copia fiel de las cartas habituales de cada establecimiento, con su oferta de productos y precios.
Tras la presentación, Juan Antonio Saiz e Isabel Nogueroles, se han dirigido a varios de los locales adheridos a la iniciativa para hacer entrega de las cartas menú.