Dimite el director general del aeropuerto de Ciudad Real, en un proceso de concurso acreedores
El director general del Aeropuerto Central Ciudad Real, Escolástico González, ha presentado su dimisión, según han confirmado a Europa Press fuentes del propio aeropuerto.
El director general del aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, ha aseverado en su carta de dimisión que "el enfoque de gestión actual, de carácter voluntarista, está llevando a la sociedad a un concurso dentro del propio concurso de acreedores".
En la misiva, presentada a los consejeros y administradores concursales y a la que ha tenido acceso Europa Press, González pide que no se olvide que un aeropuerto es una inversión "a largo plazo" que requiere de músculo financiero suficiente para abordar la explotación diaria durante años hasta alcanzar el equilibrio financiero.
El director general hace hincapié en que Ciudad Real Aeropuerto es una empresa singular y no existe experiencia o precedente en un concurso de acreedores sobre infraestructuras de transporte aeroportuaria que presenten una vinculación directa sobre la ordenación del territorio y repercuten en la vida y economía local, provincial y regional".
Asimismo, para el director de la infraestructura aeroportuaria no tener presente que uno de los mayores activos del aeropuerto es su personal operativo, técnico y directivo "es un error más de los muchos cometidos en la última etapa".
RENOVACIÓN
El director el aeropuerto de Ciudad Real, que dice que su dimisión se hará efectiva el 30 de junio sin que eso sea óbice para ofrecer su colaboración en los temas que fuera necesario después o para informar a quien ocupe este cargo, ha insistido también en la necesidad de "nuevas iniciativas que mantengan vivo el proyecto e igualmente de una profunda renovación de sus órganos que permita mantener viva por muchos años la infraestructura diseñada".
Finalmente, Escolástico González ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a cuantos han confiado en la gestión realizada en estos últimos años: proveedores, clientes, empresas colaboradoras y medios de comunicación, "y de forma especial a la totalidad de sus trabajadores, que siguen dando la cara día a día con proveedores y compañías aéreas y que siguen organizando la explotación y el mantenimiento para que el aeropuerto mantenga sus atributos".
VIAJEROS
Un total de 97.604 pasajeros, 8.365 operaciones y 1.113.814 kilos de carga se han contabilizado en el Aeropuerto Central Ciudad Real desde que el 18 diciembre en 2008 abriera sus puertas hasta abril de este año, según la estadística de tráfico del propio aeropuerto, recogida por Europa Press.
Concretamente, en diciembre de 2008 un total de 1.116 personas pasaron por las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real y se registraron 59 operaciones.
En 2009 el primer aeropuerto privado de uso público de España albergó a 53.557 pasajeros, 3.813 operaciones y movilizó 1.112.714 kilos de carga.
Al año siguiente, en 2010, la infraestructura acogió 20.037 pasajeros menos que el año anterior. Concretamente, se registraron 33.520 (-37,4%), 3.390 operaciones (-11,1%) y 1.100 kilos de carga frente a los 1.112.714 kilos.
En los cuatro primeros meses de este 2011 un total de 9.411 pasajeros han pasado por el aeropuerto de Ciudad Real, lo que supone casi un millar menos que en los primeros cuatro meses de 2010 (10.301), y se han registrado 1.103 operaciones, casi cien menos que en 2010.
En concreto, en enero se contabilizaron 2.249 pasajeros, 10,1% más que en el mismo mes del año anterior y 249 operaciones, 29,1% menos que en enero de 2010. En febrero hubo 1.797 pasajeros (-6,8%) y 286 operaciones (10,9%), en marzo 2.023 pasajeros (-30,2%) y 188 operaciones (-34,9%) y en abril 1.671 pasajeros y 190 operaciones.
Esta infraestructura, que tras numerosas problemas administrativas comenzó a funcionar hace dos años y medio, se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de concurso de acreedores que se sigue en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ciudad Real, y sus trabajadores están sujetos a un ERE temporal.