Dimite el Gobierno checo en plena presidencia de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de coalición de la República Checa, que preside este semestre la Unión Europea (UE), cayó este martes por un solo voto de diferencia, en una moción de censura iniciada por la oposición socialdemócrata y secundada por los comunistas.
La derrota del Ejecutivo tricolor en el Parlamento checo se produjo gracias a los votos de varios diputados rebeldes de la propia coalición gubernamental, en la quinta moción de censura que afrontaba.
Del total de 197 diputados presentes en la Cámara baja (de un total de 200), la oposición reunió 101 votos, el mínimo necesario que establece la Carta Magna, anunció la vicepresidenta de la Cámara, Miroslava Nemcova. “Cumpliré con mis deberes constitucionales”, se limitó a decir el primer ministro checo, Mirek Topolanek, tras la votación. Según la Constitución checa, el primer ministro y su equipo deben renunciar tras perder la votación, pero seguirán gobernando hasta el nombramiento de un nuevo Ejecutivo, un proceso que puede durar meses y que podría permitir al gabinete cumplir con su agenda europea.
Este procedimiento está regulado en el artículo 73.2 de la Constitución checa de 1992, donde se indica que “el Gobierno ofrecerá su renuncia si la Cámara de Diputados (...) aprueba un voto de no confianza [moción de censura]. El apartado 72.3 establece, una vez que se produzca dicha situación, “el presidente de la República aceptarᔠla dimisión del Ejecutivo.

Confianza de la UE
La Comisión Europea espera que República Checa siga ejerciendo su presidencia de la UE, que está previsto que dure hasta junio, con la misma “eficacia” que hasta ahora pese a que el primer ministro, Mirek Topolánek, tendrá que dimitir tras perder ayer un voto de confianza en el Parlamento. El Ejecutivo comunitario recordó que, de acuerdo con los Tratados, el Estado miembro que ejerce la presidencia, en este caso República Checa, está representado “por sus autoridades gubernamentales competentes de acuerdo con la legislación constitucional nacional”. “La Comisión confía plenamente en que la legislación constitucional nacional permite a República Checa continuar ejerciendo la presidencia del Consejo de forma tan eficaz como hasta ahora”, afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.