Dimitri Medvedev jura su cargo como presidente de Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dimitri Medvedev prestó ayer juramento de su cargo como presidente de Rusia en una fastuosa y solemne ceremonia en el Kremlin, ante 2.500 invitados, marcando el comienzo de un inédito mandato compartido con su predecesor, Vladimir Putin, quien asumirá el cargo de primer ministro previsiblemente en el día de hoy.
Medvedev, abogado de 42 años, se convirtió en el tercer presidente de la Federación Rusa y en el mandatario ruso más joven desde el zar Nicolas II. Ya como presidente, presentó la candidatura de Putin para el cargo de primer ministro a la Duma --Cámara Baja del Parlamento--, que se prevé la apruebe mañana sin problemas en su sesión plenaria. Tras un discurso del presidente saliente, Medvedev prestó su juramento con la mano derecha puesta sobre una copia encuadernada en cuero rojo de la Constitución rusa. El flamante presidente prometió "respetar y proteger los Derechos Humanos y civiles", así como "cumplir y defender la Constitución de la Federación Rusa, su soberanía e independencia, seguridad e integridad", según citó RIA Novosti. Después de escuchar el himno de Rusia, interpretado por una orquesta y un coro, se dirigió a la asamblea de dignatarios como el nuevo presidente ruso. Declaró que el desarrollo de las libertades civiles y económicas en Rusia será una prioridad durante su presidencia. Los derechos y las libertades "son el valor supremo y definen la esencia de la actividad del Estado", afirmó.

Prioridades
La tarea prioritaria consiste en seguir fomentando las libertades civiles y económicas y ofrecer nuevas oportunidades civiles", agregó. Medvedev se comprometió a garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos. "Haré todo lo posible para que la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo esté garantizada por la ley, sino realmente asegurada por el Estado", declaró. Además, abogó por el cumplimiento de la ley. Asimismo, indicó que el desarrollo del país a través de la innovación también será una de sus prioridades. "Vamos a construir las empresas más avanzadas, modernizar la industria y la agricultura, implementar un potente sistema de incentivos para la inversión privada para que Rusia consolide sus posiciones como uno de los líderes de desarrollo tecnológico e intelectual", explicó.
Según el nuevo presidente, en los últimos ocho años se logró sentar una base sólida para el desarrollo estable a largo plazo por eso "hay que aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta y convertir a Rusia en uno de los mejores países del mundo".

El nuevo presidente y comandante de las fuerzas armadas recibió de manos de Putin, tras su investidura, el control del "maletín nuclear", que contiene los códigos del arsenal nuclear ruso. El traspaso tuvo lugar en el Kremlin en presencia del ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov.

TRAYECTORIA

El nuevo presidente impartió clases de Derecho Civil en la facultad y trabajó para el comité de relaciones exteriores del alcalde de la ciudad, donde entabló amistad con Putin, que trabajaba para el alcalde tras regresar de su destino con el KGB en Dresde. Mientras impartía clases y trabajaba en el Ayuntamiento, Medvedev entró en el mundo empresarial. Trabajó como abogado para la papelera Ilim Pulp, incluso ayudando a financiar la empresa.

Después de que Putin fuera designado primer ministro en agosto de 1999, éste invitó a Medvedev a Moscú, designándole subdirector de la administración del Gobierno en noviembre de ese año. Tras convertirse en presidente, Putin designó a Medvedev ayudante de su jefe de personal, Alexander Voloshin.

Medvedev dirigió la campaña electoral de Putin en marzo de 2000 y elegido presidente de la junta de Gazprom en junio de 2000, donde desempeñó un papel clave en el plan de Putin para recuperar el control sobre el gigante gasístico. Cuando Voloshin dimitió en octubre de 2003 por la detención del propietario de Yukos Mijail Jodorkosvki, Medvedev fue designado jefe de gabinete, uno de los cargos políticos más poderosos del país.

En 2005, Putin introdujo a Medvedev en el Gobierno, designándole primer viceprimer ministro y dándole responsabilidad para llevar a cabo proyectos para mejorar la atención sanitaria, la educación, la vivienda y la agricultura.

El pasado diciembre, Medvedev fue nombrado candidato presidencial por el Partido Rusia Unida. Poco después, Putin anunció que Medvedev era su candidato favorito para sucederle, garantizando virtualmente su victoria en las elecciones. El 'delfín' dijo que quería que Putin fuera su primer ministro. Tras ganar las elecciones el 2 de marzo con el 70% de los votos, prometió que seguiría con las políticas de Putin.