Dimitri Medvédev se apresura a reformar la Constitución rusa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Nunca antes se había iniciado con tanta celeridad el trámite de una iniciativa legislativa como la propuesta de reforma constitucional que este martes envió al Parlamento el presidente ruso, Dmitri Medvédev. El anteproyecto está destinado a aumentar el mandato presidencial hasta los 6 años y también la legislatura de la Duma (Cámara Baja), que se prolongará 5 años. La Carta Magna rusa contempla ahora un período de 4 años de duración, tanto para el jefe del Estado como para los diputados.
El presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Serguéi Mirónov, dice que todo el proceso hasta la aprobación en las dos Cámaras se habrá culminado antes de que finalice el presente año y las nuevas enmiendas podrían entrar ya en vigor a comienzos de 2009. Medvédev anunció “No se trata de una reforma de la Constitución, sino de una corrección”, afirmó entonces. “No afectará a la esencia de las instituciones existentes”, aseveró.
Sin embargo, nadie entiende para qué hace falta ahora, en un momento en el que se supone que las autoridades deben concentrarse en evitar que la crisis financiera mundial arrastre a Rusia, una reforma de tal envergadura.