Dipuemplea ya ha dado formación a 250 parados, alcanza una inserción laboral del 50 por ciento

11/12/2013 - 13:24 Redacción

El programa Dipuemplea llegará a su fin el próximo mes de diciembre. Al menos en teoría. La Diputación provincial ya ha adelantado su intención de continuar con él en 2014 utilizando recursos propios y los remanentes de los fondos concedidos por la Unión Europea. Dotado con 1,2 millones para financiar sus actividades durante 2012 y 2013, durante estos dos años ha dado formación laboral a 250 personas a través de 16 cursos, ocho en este último año. Hoy mismo, las 120 personas que participaron en ellos han recogido sus diplomas de manos de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Guarinos aseguró que éste era "el punto y final de una fase de formación absolutamente necesaria en esto tiempo" y un "punto y seguido" en el trayecto que los participantes están realizando hacia su inclusión en el mercado laboral. Según los datos ofrecidos por la presidenta, en torno al 50 por ciento de los participantes logran encontrar un empleo.
Tanto Guarinos como el diputado de Promoción Social, Antonio Ruiz, destacaron la importancia que han tenido en el desarrollo del programa la Junta de Comunidades y los cuatro grupos de Acción Local de la provincia. Ellos fueron quienes se encargaron de canalizar los sectores con más demanda de empleo en sus respectivas comarcas, que son en los que se han centrado los cursos formativos. Así, los ciclos de formación han girado en torno al mundo de la hostelería, la gestión de residuos, las energías renovables y la atención de niños y personas mayores. Ha sido precisamente este último campo, señaló Ruiz, el que más tasa de inserción laboral ha tenido. Además, confía que los cambios introducidos por el Gobierno regional en el sector socio sanitario servirán para impulsar aún más la creación de empleo en torno al cuidado de los mayores.
Al margen de estos cursos, Ruiz recordó que se han desarrollado otras acciones importantes encuadradas en el marco de Dipuemplea, como Seguimos Caminando, entre 70 y 80 jornadas formativas de un único día organizadas con los grupos de Acción Local; o Guadalajara Emprende, actividades enfocadas a emprendedores que pueden haber llegado a más de 4.000 personas. Precisamente en el campo del emprendimiento destacan los resultado de Activate, un programa que sirvió para escoger y apoyar 10 proyectos que ya se han convertido en empresas y se encuentran en distintos puntos de desarrollo.
La consejera recordó que desde las administraciones tienen la obligación de "pilotar la salida hacia el empleo" y la "recuperación económica". Para alcanzar ambos objetivos, Casero considera que hay que apostar por la mejora de la cualificación de los trabajadores, sobre todo en aquellos segmentos en los que pueda generarse empleo, por lo que resulta igualmente importante mantener una fluida relación con las empresas. "Tenemos que buscar la excelencia en la formación que estamos impartiendo".
Por último, tanto ella como Guarinos se mostraron optimistas al analizar las cifras del paro, que ha descendido este mes en su comparativa con noviembre del año pasado. "El objetivo de esta legislatura es la creación de empleo", aseguró Casero.