Diputación activa el Plan de Vialidad Invernal en coordinación con las administraciones

22/12/2011 - 11:48 FCV

Adquiere cinco palas para quitar la nieve que irán a cada uno de los centros comarcales.
La presidenta de Diputación provincial, Ana Guarinos, presentó ayer el dispositivo que ha desplegado la Institución en caso de que haya que actuar ante cualquier fenómeno meteorológico adverso derivado del invierno. Los dispositivos de los cinco centros comarcales, Cogolludo, Sigüenza, Molina, Cifuentes y Guadalajara, ya están dispuestos para afrontar cualquier situación que se pueda producir en las carreteras de la provincia. Este año se cuenta con la novedad de la adquisición de cinco palas que se han colocado en las retroexcavadoras. Cada una de ellas va estar situada en cada uno de los Centros Comarcales para actuar con mayor eficacia y rapidez en caso de nevada”, indica Guarinos.
Esta decisión, afirma, supone un paso adelante a la hora de afrontar las inclemencias climatológicas invernales con medios propios. En años anteriores se habían suscrito una serie de convenios con Geacam, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de los cuales existía un dispositivo que se ponía a disposición y por el cual se pagaba cada vez que había que actuar, detalla Guarinos. “Cuando llegamos a la Diputación entendimos que se podía con medios propios, tanto desde el punto de vista material, como personal, a través de los trabajadores de los Centros Comarcales, realizar esta función”, prosigue. “Entendimos que teníamos capacidad de invertir en algo que nos parece fundamental, y que es que en un momento determinado se pueda hacer frente con eficacia a los sucesos derivados de las inclemencias climatológicas propias del invierno y que la gente tenga la posibilidad de salir de sus municipios lo antes que sea posible con los medios que tenemos y, además, que nuestro propio personal trabajara en ese Plan de Vialidad Invernal, como lo venía haciendo, incluso con mayor intensidad”.
Los técnicos de Diputación y el diputado delegado de Obras, José Ángel Parra, están en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Comunidades, con el objetivo de coordinar las actuaciones contempladas en el Plan de Vialidad Invernal, para aunar esfuerzos a la hora de actuar en las distintas carreteras de su competencia, en caso de que tenga lugar cualquier fenómeno climatológico adverso, en este caso, nieve, hielo o viento.