Diputación adjudica 15 millones de crédito para ejecutar el Plan de Carreteras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Tres de los siete créditos de cinco millones volvieron a quedarse desiertos
Durante el pleno celebrado ayer en la Diputación provincial se procedió a adjudicar por unanimidad tres tramos, de cinco millones de euros cada uno, correspondientes a la operación de crédito para financiar la presente anualidad del Plan de Carreteras.
Con esta aprobación, se da un nuevo paso adelante en el desarrollo de este proyecto, el de mayor envergadura de la historia de la Institución provincial, según reconocieron los portavoces de los tres grupos políticos.
Dos de los tramos adjudicados han recaído en La Caixa y el tercero en la Caja Inmaculada. Otros tres tramos, también de cinco millones cada uno, han quedado desiertos, aunque continuará la tramitación del expediente para contratarlos en el futuro, según explicó el diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz. A estas tres operaciones de crédito hay que sumar una cuarta que ya fue adjudicada en el proceso realizado con anterioridad a éste. En aquel caso, la empresa que se hizo con la adjudicación de ese primer tramo fue la Caja de Guadalajara.

Servicio de recaudación
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Mario González Somoano, aseguró que, en caso de que el PP gane la Diputación en las próximas elecciones, intentarán dar marcha atrás con la creación del Organismo Autónomo de Recaudación. “Si dentro de un año estamos aquí, haremos lo que podamos para eliminarlo”, indicó el diputado durante el debate realizado antes de aprobar la designación de los vocales que formarán parte del Consejo Rector de este organismo, que contó con el apoyo del PP . “Seguiremos estando en contra siempre, pero si se crea, debemos estar en él”.

Según lo aprobado por los 21 diputados presentes en el pleno, los vocales por el Partido Socialista serán Teresa Tejedor y María del Carmen Moreno. En el caso del Partido Popular, los elegidos son Esteban de la Morena y el propio Mario González Somoano. Por último, Jesús Recuero será el representante de Izquierda Unida en el seno de este Consejo Rector.

No es la primera vez que el portavoz del PP deja patente su oposición a la creación del Organismo Autónomo de Recaudación, ya que considera que “es un error y rompe la caja única”. Desde el PSOE, su portavoz, Rafael Esteban, recordó que gracias a este servicio se facilita a los municipios el cobro de sus impuestos. Sobre todo, aquéllos que tienen una tasa de vencimiento no periódica. “Se trata de que el dinero y los beneficios del Organismo Autónomo sean para los pueblos”.

Desde el equipo de Gobierno se decidió crear este Organismo autónomo para aumentar la variedad de servicios que se ofrecían a las localidades de la provincia. De hecho, en los últimos meses ha ido engordando la lista de municipios que han trasferido a la Institución provincial sus competencias en materia de impuestos de vencimiento no periódico, entre los que se encuentras, por ejemplo, las licencias de construcción. Con esta medida, y gracias a los medios de los que dispone Diputación, se evita que los ayuntamientos pierdan algunas tasas que antes no cobraban, por lo que sirve para aumentar su nivel de ingresos.

Avales para la Arquitectura Negra
Otro de los puntos tratados por los diputados fue la aprobación de un aval que permitirá pedir una prórroga para ejecutar los trabajos correspondientes al primer año de ejecución del Plan de Competitividad del Plan de la Arquitectura Negra. En concreto, se trata de avalar los aproximadamente 747.000 euros adelantados por Turespaña y los más de 236.000 de la Junta de Comunidades. Para ello se han contratado dos avales. Uno de ellos, el adjudicado a Ibercaja, tiene un tipo del 0,25 por ciento trimestral. El otro, del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) lo tiene de un 0,125.

Aunque desde el PP dieron su visto bueno a la operación, su portavoz, Mario González criticó que “la ejecución del Plan no se ha hecho como se debía. Les cuesta llegar a tiempo y ahora hay que presentar un aval para que se pueda cumplir el programa tal y como estaba previsto”. El diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, reconoció que “va con cierto retraso, pero no siempre se hacen mejor las cosas por ir más deprisa”. Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Esteban, recordó lo complicado que es realizar algunas de las actuaciones. Al tratarse de una zona protegida por su valor monumental, se incrementan los trámites necesarios para llevar a cabo los proyectos que, entre otras cosas, tienen que pasar por comisiones de patrimonio que los aprueben.