Diputación adjudica el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Patrimonio Cultural, Gestión y Proyectos SL será la encargada de redactar el proyecto expositivo, dotar y equipar, en los próximos tres meses, el futuro Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes en la antigua iglesia del convento de Santo Domingo. La Junta de Gobierno de la Diputación provincial reunida ayer adjudicó definitivamente a esta empresa la puesta en marcha de este nuevo recurso turístico que pretende potenciar la riqueza monumental de la localidad, que durante el año pasado visitaron 11.000 turistas.
La Diputación de Guadalajara adjudicó ayer el contrato para la redacción del proyecto expositivo, así como la dotación y equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes, que se ubicará en las dependencias de la antigua iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad convertido en Centro Cultural. La Junta de Gobierno acordó en la reunión celebrada en la mañana de ayer la adjudicación provisional de dicho proyecto a la empresa Patrimonio Cultural, Gestión y Proyectos, S. L., con sede en Maliaño (Cantabria), por un importe de 52.173,91 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
“Este proyecto quiere poner en valor el potencial que atesora Cifuentes como destino turístico de interior mediante la difusión de sus recursos monumentales, naturales, históricos, gastronómicos y etnográficos”, explicó Jesús Recuero, diputado delegado del Área de Recursos Sostenibles, quien añadió que el instrumento difusor de esos atractivos será el futuro Centro de Interpretación Turística, “que constituye una propuesta global de dinamización turística y cultural de esta localidad y su comarca”. Los objetivos que se pretenden son, entre otros, según Recuero, fomentar los aspectos didácticos del centro con la implicación de los visitantes y, sobre todo, de la población escolar, y desarrollar otras temáticas turísticas y culturales con el fin de enriquecer la oferta del municipio.

Destacada experiencia
La empresa que se ha hecho acreedora de este concurso acredita una contrastada experiencia en este campo. La lista de proyectos que ha realizado en este ámbito comprende el Ecomuseo de Cabuérniga (Cantabria), el Museo del Canal de Castilla (Palencia), el Museo de la Historia del Deporte de Cantabria y el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes (Salamanca), y los Centros de Interpretación del Yacimiento de Arte Rupestre de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, y de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera de Ciudad Rodrigo (Salamanca), así como el de Arte Rupestre Paleolítico de Europa, situado en la Cueva de Kobenkoba (Vizcaya).
Otro de los apartados que sobresalen en la oferta de la adjudicataria es la exposición de los distintos aparatos y recursos museográficos con que contará el Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes, que contará con elementos propios de luz, sonido y recursos informáticos. El elemento museográfico principal será una gran retroproyección sobre una pantalla transparente que estará suspendida y que podrá ser visionada por ambos lados.
El proyecto no alterará la morfología arquitectónica del edificio monumental que albergará el Centro de Recepción de Visitantes de la localidad cifontina, que estará adaptado para las personas con minusvalía. Los invidentes dispondrán de paneles con textos en lenguaje braille y reproducciones de dibujo que podrán tocar, y se facilitará el acceso en altura a los elementos táctiles.

Un valor añadido
El alcalde de la localidad cifontina, Javier Marigil, aseguró que este centro servirá para potenciar la oficina de turismo que ya existe y que, además, pertenece a la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha. “Lo que pretende Diputación con este proyecto es poner en valor el edificio, la oficina y darle más valor dentro de la propia oficina para poder exportarlo más en la red”, matizó el regidor. Personalmente, dijo, “me gusta porque es un proyecto muy interesante”.
La valía de este municipio para albergar este centro queda más que demostrada no sólo por la riqueza monumental de la localidad, sino también por la cifra de visitantes. El año pasado se cerró con 11.000 visitas y este año ya se han superado las 5.500 “y aún queda la mitad del año que es en la que más gente viene, con lo cual se prevé que esta cifra se incremente”, según Marigil. El alcalde cree que, desde el punto de vista turístico, la crisis ha favorecido a los municipios. “Nos ha venido bien porque la gente no se ha ido tan lejos y ha venido más a hacer turismo de interior y a vivir en los pueblos en verano, porque es más económico y más natural”.