Diputación aprobará un nuevo Plan de inversiones de 4 millones de euros
17/03/2015 - 12:06
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, anunció que el superávit logrado por su equipo de Gobierno, que este año asciende a 17 millones de euros, permitirá aprobar un nuevo Plan Complementario de Obras. En esta ocasión, serán 4 millones de euros los que se destinen a inversiones financieramente sostenibles. Según explicó la presidenta el Plan que tiene previsto aprobar en el próximo Pleno contempla la inversión de 1 millón de euros para renovar colectores en un número de municipios aún por determinar. Otros 2 millones servirán para continuar arreglando carreteras, principalmente de la zona de Molina aunque también de la de Guadalajara y en Valverde de los Arroyos, y el último millón se empleará en una mejora de caminos que beneficiara a 84 municipios.
Guarinos recordó que durante sus tres años de legislatura han logrado una notable reducción del nivel de endeudamiento y un gran aumento de la inversión realizada con fondos propios. En concreto, recordó que al tomar posesión encontraron una deuda superior al 166 por ciento del presupuesto. Un porcentaje que han reducido al 49,6 por ciento, más de 116 puntos. Hoy tenemos una administración saneada y de las más inversoras del país. Prueba de ello es que la Diputación destinará cerca del 45 por ciento de su presupuesto a la ejecución de distintas obras.
Habrá actuaciones en carreteras, colectores y caminos
De hecho, los 4 millones de este Plan Complementario vienen a sumarse a los 22 que ya consigno la Institución a inversiones en sus presupuestos para el 2015, sumando entre los dos más de 26 millones de euros, la mayor inversión de la historia hecha con fondos propios. Esto, recordó Guarinos, ha servido para ir dando trabajo a las empresas de la provincia, lo que a su vez ha servido para mantener puesto de trabajo. Es el mejor Plan de Empleo. También recordó que, gracias a las gestiones realizadas por su equipo de Gobierno, los fondos europeos han pasado de financiar el 70 por ciento de las actuaciones a hacerse cargo del 80 por ciento y que se han obtenido subvenciones del Ministerio, como ha ocurrido con las carreteras afectadas por el incendio de Chequilla. Esos ingresos no esperados también nos han permitido aumentar el superávit.