Diputación aprueba la inversión de 3,6 millones en carreteras y planes provinciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Infraestructuras
Casi un millón de euros irá destinado al Plan de Accesos y 1,9 al de Carreteras
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, presentó ayer los proyectos aprobados en la última Junta de Gobierno de la Institución provincial. Esto suponen también aprobar la inversión de 3,6 millones en la provincia de Guadalajara a través de varias iniciativas que, ahora, entran en fase de licitación.
En concreto, un millón de euros irán a parar al Plan de Accesos; 687.000 a los Planes Provinciales y 1,9 al Plan de Carreteras, tres de los proyectos plurianuales más importantes que está ejecutando la institución. “Estamos funcionando a un ritmo anticrisis”, aseguró Pérez León. “El compromiso de este equipo de Gobierno es conseguir que los municipios sean el motor de desarrollo de la provincia”. Para ello se considera necesario seguir trabajando en la mejora de las comunicaciones terrestres y en las infraestructuras municipales.

Una de las inversiones más fuertes será la que se ejecute en el Plan de Accesos. En concreto, se dio el visto a los proyectos de 18 de los 28 proyectos que componen esta anualidad, lo que supone una inversión de un millón de euros. “Esto representa un 70 por ciento del total”. Según explicó la presidenta, este plan cuenta con un inversión total de 3,6 millones. De ellos, 2,8 estaba previsto que se invirtieran entre las anualidad de 2009 y 2010, dejando los 800.000 restantes para la de 2011. El diputado de Infraestructuras, Julio García, hizo un repaso del estado en el que se encuentra la ejecución del proyecto. De las 21 actuaciones prevista para el 2009, ya se han terminado 18. Otras dos se encuentran actualmente en obras y una todavía está pendiente de comenzar.

Otra parte de los fondos, 687.00 euros, irán destinados a la ejecución de 14 proyectos pertenecientes a los Planes Provinciales. Esto hace que ya se hayan aprobado 57 de los que constaban en la presente anualidad, lo que supone un 63 por ciento. Según explicó Pérez León, la totalidad de los planes debe estar aprobada antes de que finalice el mes de octubre “y ya tenemos redactadas y en vías de adjudicación más del 60 por ciento”.

Trabajos de pavimentación
Los trabajos aprobados en esta Junta corresponden, sobre todo, a actuaciones de pavimentación. Sin embargo, todavía se encuentran algunas de renovación de redes de distribución y saneamiento, como en Chillarón del Rey, donde se invertirán 43.800 euros. Además, cobran fuerza las que tienen como objeto modernizar el alumbrado público de algunos municipios, cosa que ocurre en las localidades de Olmeda de Cobeta, con 49.000 euros, y Sigüenza, con 99.700. Por último, se han concedido 50.000 al Ayuntamiento de Illana para que lleve a cabo las obras previstas en el edificio de usos múltiples de la localidad.

En lo que concierne al desarrollo de este plan, Julio García explicó que ya se han acabado 67 de las actuaciones incluidas en la anualidad de 2009. Otras 10 están en proceso de ejecución y con parte de la obras ya certificada. “En algunos casos ya están terminados y sólo resta certificarla”. Por último, también se han iniciado las obras de las 10 restantes, aunque todavía no hay nada certificado de ellas. Esto supone que sólo restaría por certificar un 18 por ciento de los trabajos. El diputado considera que tanto el ritmo de ejecución como el de aprobación de los proyectos son “satisfactorios. Es el momento de arrimar todos el hombro y de gestionar con eficacia estas inversiones”, a las que habría que sumar 1,9 millones relativos a cuatro proyectos del Plan de Carreteras. Éstos son los que afectan a la GU-195 entre el cruce de la CM-1004 (Humanes) y el de la CM-1001 (Robledillo), que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros; el de la GU-216 entre la CM-219 (Albares) y la CM-2001, donde se invertirán 243.000 euros; el de la GU-911 entre el cruce de la CM-2011 y Valderrebollo, al que se destinarán 82.674 euros; y el de la GU-922 entre la N-204 (Masegoso de Tajuña) y el municipio del Sotillo, donde las obras contarán con una inversión total de 513.000 euros.