Diputación aprueba los presupuestos más inversores con el voto en contra del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
A falta de cumplir los trámites administrativos preceptivos, Diputación tiene ya aprobados en Pleno los 88,2 millones de euros previstos para 2010, de los que el 54,16 por ciento se destinará a inversiones. Salieron adelante con los votos favorables de PSOE e IU y los negativos de los populares. El diputado del PP, Jesús Herranz, aseguró que están distanciados de la realidad, son muy optimistas respecto a la previsión de ingresos y que han supuesto el endeudamiento, “hasta el límite”, de la institución provincial.
Tras un largo debate, en el que no faltaron las acusaciones, las réplicas y contrarréplicas fundamentadas en argumentos ajenos a las cuestiones económicas, el proyecto de presupuestos de Diputación para el año 2010 quedó aprobado con los 13 votos favorables de los diputados del PSOE e IU y los 12 en contra de PP.
La exposición del diputado delegado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz, que detalló y argumentó cada uno de los capítulos de ingresos y gastos, no fue suficiente para responder las dudas de los populares. El diputado insistió en que los 88,2 millones de euros previstos, de los que el 54,16 por ciento está dedicado a inversiones reales, indican que son “netamente inversores y que apuestan por los pueblos, a los que van destinados más del 95%”.
El diputado del PP, Jesús Herranz, actuó como portavoz de la oposición en este punto, donde ofreció su particular visión de las cantidades presupuestadas y acusó al equipo de Gobierno de haber incumplido los plazos para presentarlos. “Son unos presupuestos distanciados de la realidad”, aseguró, en referencia a la recaudación prevista, según dijo, elevada, de las contribuciones procedentes del Estado. Según Herranz, la institución provincial, con el préstamo de 35 millones de euros para el Plan de Carreteras, se ha endeudado “sin ton ni son, sólo por no haber sabido prever lo que todos sabíamos, y eso lleva a estos resultados”. Estos presupuestos, insistió, “son una nueva oportunidad perdida para el desarrollo de los municipios y no nos permiten despertar de la economía de anestesia en la que estamos sumidos”.
El diputado de IU, Jesús Recuero, que antes de la votación ya dio por hecho que el PP votaría en contra, criticó la postura de los populares porque, según expresó, estos presupuestos contienen proyectos valorados en 78 millones de euros a los que la oposición ya ha dado el sí, “y solo queda un 11 por ciento que podamos discutir”.
La presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León, selló con su intervención el turno de respuestas de este punto, que se prolongó durante cerca de dos horas. Insistió de nuevo en que cerca del 95% de las propuestas incluidas en este proyecto y las habían aprobado. Según la memoria de presidencia estos presupuestos suponen “la realización de la mayor inversión de la historia de los casi 200 años de la institución, para seguir manteniendo el compromiso con los municipios”.