Diputación aprueba una moción de apoyo al 8-M y las políticas por la igualdad real
El acuerdo, de 11puntos, contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos presentes en el pleno.
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la sesión, en la que no participó el representante de Vox, una moción de apoyo a la celebración del 8-M Día Internacional de las Mujeres y a las políticas encaminadas a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
El texto aprobado por la Diputación consta de 11 puntos, con la incorporación de la enmienda transaccional propuesta por los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y Cs) a una iniciativa inicialmente presentada por el grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida. Dicho texto transaccional fue aceptado por UP-IU y contó también con el voto favorable del PP.
La moción aprobada resalta en su exposición de motivos que la pandemia del Covid-19 “ha acentuado las desigualdades que sufren las mujeres, que han sufrido las peores consecuencias económicas” derivadas de la crisis sanitaria, así como la necesidad de fomentar “la corresponsabilidad en las labores de cuidado de hijos y familiares dependientes”. En este sentido, se indica que la precariedad laboral que sufren las mujeres “puede deberse a que, por una cuestión cultural y educacional, las mujeres asumen que les corresponde a ellas ocuparse de las tareas de cuidado”, por lo que es necesario “tomar conciencia de que es un asunto tanto de hombres como de mujeres y, de esta forma, romper con esa idea preconcebida”.
En consecuencia, el primer punto del acuerdo aprobado establece que “la Diputación impulsará políticas de cuidados desde una perspectiva de género para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación familiar y laboral, a través del cumplimiento de acciones y medidas del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha 2019-2024”.
Entre los 11 puntos de la moción también figura “incorporar cláusulas sociales en los contratos públicos, destinadas a la implantación de medidas que reduzcan la brecha de género dentro de los servicios prestados por las empresas adjudicatarias”, iniciar “contactos con otras administraciones para trabajar en un Plan Provincial de Igualdad consensuado con estamentos que trabajan en la lucha por los derechos de las mujeres”.
También se incluye en la moción “realizar una declaración de provincia libre de trata” y “apoyar y desarrollar políticas encaminadas a rescatar mujeres que ejercen la prostitución, como forma extrema de violencia contra ellas”.
La vicepresidenta segunda y delegada del área de Mujer e Igualdad, Olga Villanueva, incidió durante su intervención ante el pleno en “la necesidad de unir esfuerzos de hombres y mujeres en la lucha por la igualdad”. Villanueva dio cuenta del grado de cumplimiento de la moción aprobada el año pasado en relación con el 8-M, destacando que “e el 70 por ciento de los puntos del acuerdo están ya realizados o se encuentran en marcha”.
La vicepresidenta segunda puso también en valor como el convenio con Cruz Roja para la atención de mujeres y menores que sufren violencia de género, así como el programa Impulsa Mujer, y las distintas convocatorias de apoyo al empleo “en el que incentivamos la contratación de mujeres, así como su incorporación al mundo laboral”.
El pleno aprobó también por unanimidad de todos los grupos políticos presentes una moción, presentada por el PP, de apoyo al sector del cultivo de la lavanda y la producción de aceites esenciales, como “una de las actividades en auge en Guadalajara, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales en los aspectos agrícolas, comercial y turístico”. El texto aprobado también insta al Gobierno de España “a liderar cuantas acciones sean necesarias en el marco europeo para defender al sector de las aromáticas” y conseguir que no se lleve a efecto la regulación propuesta en el borrador de estrategia de sostenibilidad para la Unión Europea, que contempla la inclusión de los aceites esenciales de lavanda y lavandín como productos químicos.