Diputación aumenta de 60.000 a 90.000 euros las ayudas para Fiestas de Interés Provincial

26/09/2014 - 11:40 Javier Pastrana Margüenda

El lunes saldrá publicada la convocatoria de ayudas de la Diputación a las fiestas de Interés Turístico Provincial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según indicó el diputado responsable del área de Turismo, Jesús Parra, en esta convocatoria se ha decidido aumentar la partida presupuestaria de los 60.000 a los 90.000 euros. Con este dinero espera colaborar en la celebración de entre 80 y 100 fiestas. Parra explicó que, aunque la provincia cuenta con más de 80 fiestas declaradas de Interés Provincial, también pueden solicitar estas subvenciones los ayuntamientos y asociaciones que celebren festejos “de carácter excepcional”. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran tener una acreditadas raíces históricas en la provincia, además de un carácter histórico, cultural o folklórico, tener elementos costumbristas y congregar a un importante número de personas. “Nuestro objetivo es ayudar a que se aproveche la atracción turística como un elemento dinamizador de los pueblos”, indicó el diputado. El plazo de solicitud será de 15 días a partir de la publicación de la convocatoria.
Además, Parra recordó que, con motivo del Día Internacional del Turismo, durante este fin de semana habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en el castillo de Torija.
El diputado de Turismo espera que lleguen a entre 80 y 100 municipios
Al margen de las ayudas a las fiestas de Interés Turístico Provincial, Diputación también ha aprobado las subvenciones del programa Nuestra Tierra, nuestra cultura. Su aportación, de 10.000 euros, supone un 22 por ciento de la inversión total, de unos 45.000 euros, realizada por 24 municipios de la provincia para financiar talleres relacionados con la cultura y el folklore. Entre los cursos realizados los hay de música tradicional, herrería, esmaltes, encaje de bolillos, alfarería, cuentacuentos y tras formas narrativas, restauración de muebles y objetos tradicionales o cestería. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, asegura que con estos cursos se da respuesta a las demandas realizadas por muchos colectivos de la provincia.