Diputación completará el equipamiento del castillo de Torija con 300.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
A la vista del éxito de visitas del Centro de Interpretación Turística (Citug) del Castillo de Torija, la Diputación provincial adelantará el equipamiento de las otras tres plantas del edificio, con el fin de completar el proyecto a mediados del próximo año. Para ello, hoy se llevará a pleno la consignación de un crédito extraordinario de 300.000 euros. El castillo ha recibido desde su apertura a finales de julio a cerca de 5.000 personas, por lo que se estudia abrir también los días de diario para las visitas de escolares y de asociaciones.
Desde su inauguración el pasado 24 de julio por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (Citug), ha batido todos los récords, pues desde entonces 5.000 personas han visitado unas instalaciones en las que se han invertido 2,8 millones de euros, a los que hay que sumar los 432.000 para la elaboración del Plan Estratégico, donde se definió el contenido del propio centro.
No obstante, la Diputación provincial abordará hoy en pleno destinar 300.000 euros de los remanentes de tesorería a la dotación del resto de plantas del castillo. En concreto, según apuntó ayer el vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado delegado de Turismo, Jesús Recuero, en la primera planta los visitantes encontrarán todo lo relacionado con el patrimonio natural; en la segunda, el patrimonio histórico-artístico; y en la tercera, cultura y tradiciones de la provincia. Estos nuevos espacios se sumarán de esta manera a la planta cero, ya visitable, orientada al turismo. “También tenemos previsto dar un aire más moderno al Museo de Cela”, añadió Recuero, quien señaló que una de las razones para finalizar este centro “lo antes posible” se debe a que asociaciones y colectivos, tanto públicos como privados, se están interesando por celebrar congresos y reuniones en estas instalaciones históricas. “El castillo cuenta con un salón de actos que ofrece la posibilidad de acoger este tipo de reuniones, que también servirían para promocionar el turismo de la provincia”.
El centro, que actualmente se encuentra abierto los viernes por la tarde, los sábados, y los domingos por la mañana, podría estar visitable también los días laborables para colegios y asociaciones, algo que irá en función de los plazos de adjudicación de la nueva dotación. “La intención es apurar los plazos legales mínimos para que este proyecto esté finalizado a mediados del año que viene”. Además, próximamente abrirá la tienda del castillo, donde los visitantes podrán adquirir productos de merchandising que promocionarán el turismo en la provincia. En el pleno de hoy se abordarán los precios públicos de los objetos en venta.
Entre los eventos más inmediatos que acogerá el castillo torijano se encuentra la Gala del Turismo Regional, que se celebrará el próximo 25 de septiembre.
Por otro lado, el diputado delegado de Turismo apuntó, en relación al incremento de la población de palomas en el entorno del castillo, que la empresa encargada de regularlo “ha puesto en marcha métodos que empiezan a dar sus frutos”. Por ello, señaló que en el plazo de un mes y medio “esperamos se regule su población para que no sea tan molesto en la zona”.