Diputación convoca tres encuentros informativos para explicar la nueva línea de ayudas a la transición ecológica para los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha convocado esta semana tres encuentros informativos para gobiernos locales de la provincia, dirigidos a divulgar la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, que ha sido aprobada por la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En total se van a destinar, por una parte 5,5 millones de euros para unas líneas que irán dirigidas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética, la implantación de instalaciones de energía renovables (autoconsumo) y la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales. La ayuda se completará con más aportación de la Diputación de Guadalajara que subvencionará hasta el 15%, atendiendo a ratios de población.
Las sesiones se están celebrando en Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza, y tienen por objeto orientar a los ayuntamientos en las solicitudes. “Esta convocatoria es muy amplia y abarca múltiples actuaciones, por eso hemos visto conveniente la celebración de estos encuentros para tratar de resolver las dudas que puedan surgirles a nuestros alcaldes y alcaldesas”, ha explicado el presidente José Luis Vega.
A partir de que este jueves, el Pleno de la Diputación de Guadalajara acuerde la concurrencia a las líneas de subvención, el convenio marco de adhesión de los ayuntamientos y las normas reguladoras de la convocatoria, los gobiernos locales que no dispongan de arquitecto municipal para la elaboración de las memorias valoradas, deberán trasladar el modelo de solicitud vía sede electrónica a la Diputación de Guadalajara, hasta el 13 de marzo. “La gestión de los diferentes proyectos se llevará a cabo por el personal técnico de la Institución”, ha aclarado Vega.
En el caso que de que el municipio cuente con técnico, el tiempo de comunicación se amplía hasta al 15 de abril. Previamente, el consistorio tendrá que haber acordado la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Institución provincial y las entidades locales.