Diputación crea el I Premio de Periodismo Manu Leguineche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha presentado el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche en el Congreso Mundial de Periodismo que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz. Este reconocimiento pretende “tanto honrar la figura y el trabajo de uno de los más grandes periodistas españoles de todos los tiempos, como reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional”.

El premio, dotado con 20.000 euros aportados por la Diputación, nace con el respaldo de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación de Periodistas Europeos. Aunque está orientado al periodismo de viajes, “tarea que tan magistralmente ha realizado Manu a lo largo de su vida”, ha señalado Pérez León, también se tendrá en cuenta su labor en defensa de los valores de solidaridad y responsabilidad social, así como su rigor y respeto a la verdad, la ética y la pluralidad.

Podrán optar periodistas o medios de comunicación propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su labor en defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos. Las bases se podrán consultar en las web de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es y de la FAPE www.fape.es. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 15 de julio y el fallo se producirá antes del 15 de septiembre.

La presidenta ha aprovechado la presentación para anunciar los nombres que formarán parte del jurado, entre los que figuran periodistas de reconocido prestigio: Miguel Ángel Aguilar, Felipe Sahagún, Montserrat Domínguez, Vicente Romero, Paco Audije, Marisa Ciriza y Nemesio Rodríguez, a los que previsiblemente se unirá el estadounidense Jon Anderson. También estará la presidenta de la Diputación y participará con voz, pero sin voto, el secretario de la FAPE. Manu Leguineche será el presidente honor.

En su intervención, Pérez León ha destacado el “cariño y entusiasmo” que han puesto todos los implicados, y ha tenido palabras de reconocimiento para Manu Leguineche, a quien ha agradecido que escogiera la provincia de Guadalajara para establecerse. “Con este premio, queremos poner un grano de arena para devolverle lo mucho que nos ha dado y conseguir, además, que se conozca y valore la tierra que él eligió para vivir”, afirmó.

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha dicho que este es un premio “para homenajear el periodismo de verdad, como el de Manu”, que corre el riesgo de desaparecer y ha lamentado que “se está perdiendo el trabajo de los reporteros que acuden al lugar de los hechos para recoger información de primera mano, de la que luego se nutre el resto”. También ha ha destacado que Manu Leguineche impuso con su trabajo “una ética y un estilo”, caracterizado por el contraste de la información, la interpretación desde el rigor y el compromiso con la sociedad: “Este premio quiere servir de recuerdo para que no se pierdan esos valores y, por eso, será un ejemplo para la profesión y para los demás premios”.

El vicesecretario general de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha coincidido en afirmar que los editores de medios de comunicación invierten cada vez menos en enviar periodistas al lugar de la noticia. “Este premio trata de quebrar esa dinámica, sumándose al objetivo de la FAPE de defender el buen periodismo”, ha subrayado.

El Congreso Mundial de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas, que ha reunido a 300 profesionales de más de un centenar de países para analizar la situación del periodismo en el mundo ha sido clausurado por los príncipes de Asturias, don Felpe y doña Letizia.