Diputación da 25.000 euros a la Federación de Jubilados para el fomento de su autonomía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
BIENESTAR SOCIAL
Se destinarán a actividades deportivas y relacionadas con sus hábitos de salud
La diputada delegada de Bienestar Social, Ana Fabián, y la presidenta de la Federación provincial de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, suscribirán en los próximos días un convenio por valor de 25.000 euros, con el objeto de que este colectivo desarrolle sus actividades lúdicas y de promoción de la autonomía personal. De este monto, una parte irá a sufragar los diversos campeonatos que los jubilados han desarrollado por toda la provincia relacionadas con Bolos villa y petanca, y que se han celebrado durante estos meses.
De la misma forma, otra parte de este dinero irá destinado a la promoción de la autonomía personal. En este ámbito, se incluye la financiación de cuatro talleres que la federación impartirá en sesiones de dos horas y media de duración, dirigidos a colectivos de entre 10 y 20 personas, en 25 localidades de la provincia. El objetivo del primero de ellos, detalla Fabián, es “la prevención de los accidentes más comunes entre los mayores vinculados al medio rural”. En este taller de primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos se les darán nociones sobre cómo prevenir incidentes en el huerto, en la propia casa, o en labores de carpintería y albañilería.
Otro taller sobre hábitos saludables les ofrecerá una serie de nociones básicas para llevar a cabo una vida sana y combatir la depresión, la ansiedad, la diabetes o la hipertensión. Un especialista les dirá lo que deben hacer en determinados casos. “Será un taller interactivo y dinámico en el que cada uno podrá exponer sus dudas o problemas”, explicó Fabián, quien además informó de que se les explicará los perjuicios del abuso de la automedicación y se les dará una serie de recomendaciones higiénicas y protectoras de las enfermedades.
En el taller de cuidado personal se les trasladará la importancia de estar en buenas condiciones, tanto física, como mentalmente. Unas sesiones muy demandadas por las mujeres de las diversas asociaciones. “Si ellas van a la peluquería, se cuidan la piel y su aspecto general, mejorará su salud personal”, opina Ana Fabián. Un último taller es el de alimentación saludable y dieta equilibrada. En él se les enseñará a confeccionar menús, dietas, e información sobre las propiedades de los alimentos: sus grasas, proteínas, así como una lista de los que son más beneficiosos y más perjudiciales. Fabián concluye recordando la finalidad de estas acciones: aumentar la participación de los mayores en la vida social; fomentar los hábitos saludables y hacerles partícipes para que expongan sus necesidades y problemas.
Hombrados destacó la importancia de estas acciones y echó de menos que se hubiera destinado algún dinero más a estos talleres, que son fundamentales para aquellas personas mayores con movilidad reducida que no pueden participar activamente en otras actividades como viajes o torneos de petanca o bolos. En este último campo recordó la gran repercusión que han tenido estos campeonatos en la provincia.