Diputación destina 12.000 euros a las ecoescuelas en el curso 2009-2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Ya son 36 los centros de la provincia adscritos a este programa de educación ambiental
El vicepresidente segundo y Diputado-Delegado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, mantuvo una reunión de trabajo con los profesores de los centros educativos de la provincia de Guadalajara que participan en el programa Ecoescuelas. Un encuentro en el que estuvo acompañado por los coordinadores comarcales de las Agendas 21 Locales.
“La Diputación de Guadalajara, a través del Área de Recursos Sostenibles, es la promotora y dinamizadora de las Ecoescuelas en la provincia”, explicó Recuero. Para ello se firma un convenio anual con Adeac que en el curso académico 2008-09 ascendió a 9.000 euros y que en el curso 2009-10 será de 12.000.

Este programa de Ecoescuelas tiene entre sus objetivos la sensibilización ambiental de sus ciudadanos como forma de acercarles a un desarrollo más sostenible del territorio, “entendiendo que las necesidades de las generaciones presentes no deben comprometer las necesidades y formas de vida de las generaciones futuras”. Así, el programa Ecoescuelas se transforma “en una herramienta útil para la puesta en marcha de procesos de sensibilización ambiental”.

La implantación de este programa en la provincia se inició en el curso académico 2004-05 con la participación de 5 centros. Sin embargo, para el curso académico 2009-10 ya forman parte de él 32 centros , integrándose para este año el CEIP Romualdo de Toledo de Jadraque; el CEIP Nº2 de Pioz; el CEIP Virgen de la Hoz y el IES de Molina de Aragón; y el CEIP Clara Sánchez de Galápagos. “En la jornada de trabajo se quiso transmitir la gratitud hacia los profesores que hacen posible este programa y que se desarrollen actividades educativas encaminadas al desarrollo sostenible”. También se aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos centros. “Entre todos hemos conseguido que en seis años se multiplique por seis el número de centros adheridos a este programa”, finalizó Recuero.

Anualmente se realiza una visita a cada centro en el primer trimestre y otra a final de curso para ver la evolución que ha tenido.