31/10/2017 / 13:02
J. Pastrana


Imagenes

Diputación destina 30.000 euros a promoción de las tres denominaciones de origen de la provincia


El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha firmado convenios de colaboración con las tres denominaciones de origen de la provincia: Miel de la Alcarria, Vino de Mondéjar y Aceite de la Alcarria. Cada una de ellas recibirá 10.000 euros para realizar actividades de promoción de sus productos, desde catas hasta misiones comerciales o publicación de folletos para ferias. “Tenemos excelentes productos y hay que darlos a conocer para que la gente los pruebe y consuma”, indicó el presidente provincial. Precisamente por eso, desde la Diputación se ha elaborado un vídeo promocional de las tres D.O. Además, está preparando una campaña de promoción de los productos de la tierra de cara a las fiestas navideña y ayuda a comercializarlos a través de la web http://alimentosdeguadalajara.com

 

Un mal año

El acto contó con la presencia de los representantes de las tres denominaciones. En el caso de Miel de la Alcarria, el presidente del Patronato de la Fundación del Consejo Regulado, Félix Esteban, recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la creación de la D.O., que vio la luz en otra época de sequia que marcó la década de los 90 del siglo pasado. Aunque este año podría ser “el segundo peor” en cuanto a producción, Esteban asegura que aquellos comienzos fueron más duros. “Entonces estaba todo por hacer y además la cosecha era mala”. Ahora, sin embargo, considera que lo importante es “mimar el producto y orientarlo hacia donde tiene que estar para que cuando vuelvan las vacas gordas estemos bien posicionados en el mercado”. Al margen de los periodos de sequía, lo cierto es que la D.O. ya reúne a casi 200 municipios de Guadalajara y Cuenca y que tiene puntos de venta distribuidos por toda la geografía nacional.

 

La sequía también afecta al mercado del aceite. El vicepresidente de la Asociación Oleícola de La Alcarria, Esteban Delgado, señaló que la climatología ha provocado un adelanto de la cosecha, “que se prevé más corta que el año pasado”. Por último, el representante de la D.O. Vino de Mondéjar, José Luis Sánchez, destacó la doble cara de este año, con una cosecha menor, pero de una calidad “excelente”.  Además, Sánchez quiso tener palabras de reconocimiento para el presidente de la Agrupación de Productores Vino Denominación de Origen Mondejar, Eusebio Mariscal, impulsor de la creación de esta D.O. A sus palabras también se unieron Latre y Esteban, quien incluso consideró que sería necesario realizar un reconocimiento público a Mariscal. “Todos estos puestos que tenemos son altruistas. Exigen un montón de trabajo que hacemos simplemente porque creemos en nuestros productos”.

 

En el acto también estuvo presente el diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, quien destacó que ésta es “la única provincia con tres denominaciones de origen, así que tenemos que apoyarlos”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.1799 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019