Diputación destina 60.000 euros a llevar los bibliobuses a los pueblos
El pleno de la Diputación de Guadalajara, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad renovar el convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar gastos del servicio de bibliobuses en pueblos de la provincia durante el año 2020.
La Diputación destina a este convenio la cantidad de 60.000 euros, con los que pueden sufragarse los costes de combustible y mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio, la organización de actividades de animación a la lectura y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para atender la demanda de los vecinos de los pueblos donde no hay biblioteca pública.
El servicio de biblioteca móvil en la provincia de Guadalajara se desarrolla a través de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación, en este caso la alcarreña, y la Fundación Impulsa Castilla-la Mancha.
Durante el año 2020, este servicio ha seguido prestándose, pese a la situación de crisis sanitaria por la pandemia, salvo la interrupción del periodo de confinamiento domiciliario.
Aunque la Ley de Lecturas y Bibliotecas de Castilla-La Mancha establece como obligatoria la prestación de servicios bibliotecarios públicos de carácter móvil para los municipios de entre 300 y 1.000 habitantes, en el caso de Guadalajara la inmensa mayoría de las rutas que cubren los tres bibliobuses existentes llegan a pueblos que no alcanzan esa población tras decidir atender a todos los solicitantes.