03/04/2011 / 11:12
M.Perez


Diputación edita 1.000 folletos turísticos sobre la villa de Escamilla


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/0escamilla.jpg 
Foto: JVG
La Asociación Amigos de Escamilla, en su afán por mantener la actividad en el municipio, continúa con iniciativas de lo más creativas. A las celebraciones de certámenes de villancicos, matanzas, semanas culturales en la época estival, ensalzamiento de las procesiones de Semana Santa, el Día del Árbol, etc, ahora se ha unido un tríptico turístico. Han pasado ya tres largos años de negociaciones y búsqueda de financiación para el proyecto y, por fin, a principios de año se imprimieron 1.000 ejemplares. “La falta de dinero en las administraciones impidió que estuviera antes y aunque nos hemos tenido que encargar de todo, ha mericido la pena”, comentaba María del Mar Cano, portavoz de la Asocaición Amigos de Escamilla, que colabora estrechamente con la Asociación de Mujeres de la localidad en la dinamización de la vida  en la localidad.
El siguiente objetivo que tiene marcado la asociación es la señalización de todos esos puntos de interés
El folleto recoge datos topográficos, históricos, patrimoniales, etc. y ha sido maquetado por ellos mismos. El diputado del área de turismo, Jesús Recuero, les tendió la mano para ayudarles en su proyecto y les dijo que Diputación asumiría los costes de publicación. Fue un vecino de la villa, Julián Vicente García quien se puso a trabajar mano a mano con el departamento para su maquetación, y también es el autor de algunas de las fotografías. El mapa topográfico y la vista área corresponden a sendos coleccionables editados por Nueva Alcarria.  
   Los primeros folletos ya han llegado a los pueblos del entorno. “Es sencillo pero muy atractivo, lo que buscamos es que la gente se pare a mirarlo y se anime a visitar nuestro pueblo y el entorno porque merece la pena”, puntualizaba la portavoz del colectivo.
   En la portadilla aparece la torre la iglesia, culminada por la veleta de Giralda, todo un emblema de esta villa alcarreña y con el lema Villa de Escamilla. La desconocida. Situado en la Alcarria.  Según María del Mar Cano, este lema obedece a una única razón: “Nuestra villa es la gran desconocida de esta zona de la Alcarria, en todos los documentales, reportajes turísticos o alusiones al entorno se pasa de Pareja a Peralveche y Escamilla se deja en el olvido”, comenta. Además,  en la parte inferior de la portadita, aparece otra frase “de la leyenda ... a la historia”. En ella se puede ver la torre de la iglesia y su Giralda, que fue destruida por un rayo, al igual que el Mambrú de Arbeteta, ambos protagonistas de una romántica leyenda de amores imposibles que ya forma parte de la historia gracias a estas dos desafortunadas veletas.
    En la segunda de sus caras está el plano de ubicación, los pueblos que lo rodean, paisajes, ríos, flora, etc. Una bonita fotografía del valle del río Ompólveda completa la página. Los vecinos recuerdan que las aguas de éste son las que nutren el azud de Pareja, antes en solitario, y ahora junto con las del pantano de Entrepeñas.
    En la tercera página se ha querido recoger la leyenda de Giralda y Mambrú, así como los acontecimientos relevantes de la historia de la villa. Un apunte final menciona a los dos personajes ilustres que nacieron en Escamilla: el teólogo Fray Bernardo de Jesús y sor Jerónima de Jesús y Carrillo. 
    La cuarta cara muestra una vista aérea de la villa en la que se señalan 14 puntos de interés que conforman su patrimonio arquitectónico. En este sentido, la villa guarda espectaculares vestigios de hace más de cinco siglos como la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, un castillo medieval, ruinas de antiguos torreones, una casona nobiliaria, las ruinas de un convento, fuentes, un cementerio, etc.
 En la siguiente cara se muestra un mapa topográfico en el que se vienen marcados todos los accidentes orográficos como Peña Gorda, los miradores, arroyos, la cañada real e incluso un tramo del Camino de Santiago.
 En la sexta y última cara aparece destacada la iglesia y la réplica de la Sábana Santa que hay en ella. Una reseña de los restaurantes que hay cerca del pueblo completa el folleto turístico de Escamilla, que ha sido publicado por la Diputación provincial de Guadalajara, saliendo a la calle 1.000 para repartir por la zona y las ferias en las que se promociona nuestra provincia.
   El siguiente objetivo que tiene marcado la asociación es la señalización de todos esos puntos de interés que se marcan en el folleto y que formarán parte de las dos rutas senderistas que tienen proyectadas. Para ello, han de recaudar algún dinero y que ya en Semana Santa, los turistas que lleguen a la Alcarria puedan contemplar sin problemas los encantos de esta villa. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0285 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019