Diputación entrega a los 10 ganadores los premios 'Provincia de Guadalajara'

20/12/2011 - 22:24 Redacción

 
   Diputación entregó este martes los premios Provincia de Guadalajara a los 10 profesionales que han resultado galardonados en esta edición de 2011 en las categorías de Dibujo, Fotografía, Investigación Histórica y Etnográfica, Poesía, Periodismo y Narrativa, y en las convocatorias poéticas Río Ungría y Río Henares. Un acto sencillo al que siguió la sesión académica a cargo de Ciriaco Morón, y para finalizar se procedió a la inauguración de las exposiciones de los dibujos y fotografías presentados en el espacio Antonio Pérez.


  El salón de actos del Centro San José acogió en la tarde del martes la entrega de los premios Provincia de Guadalajara que concede anualmente Diputación. La presidenta de esta institución, Ana Guarinos, ejerció como anfitriona que reunió a una decena de premiados, así como a familiares y amigos que quisieron acompañarlos en este reconocimiento a la labor profesional dedicada en el área de Dibujo, Fotografía, Investigación Histórica y Etnográfica, Poesía, Periodismo y Narrativa. En un acto sencillo y riguroso, en el que se dio lectura a las actas del jurado que decidió la concesión de cada uno de los premios, los premiados fueron pasando por el estrado para recoger sus galardones de manos de las diferentes autoridades.

  Así, en la categoría de Dibujo se hizo entrega del primer premio, dotado con 4.000 euros, a Francisco Carrillo Rodríguez (Jaén), por su obra Tomando el sol. El segundo, por valor de 2.000 euros, como ya se había dado a conocer, lo recogió la joven Laura Medina Solera (Ciudad Real) por su díptico titulado Veraneantes-04.

   Los premios de Fotografía, en los que se ha premiado un conjunto de tres fotografías inéditas y no publicadas anteriormente, fueron a las manos de Miquel Planells Saurina (Banyoles) y Enrique Mata García (Cabanillas del Campo). El primero se alzó con el primer puesto, dotado con 2.000 euros, al conjunto de fotografías titulado De los temores de la vida.

  El premio especial, valorado en 1.000 euros, lo recogió Enrique Mata con Diablos de Luzón 1-2-3. En la categoría de Investigación Histórica y Etnografía ha sido galardonado Emilio Gamo Pazos dotado con 7.000 euros, por su obra Corpus de inscripciones latinas de la provincia de Guadalajara, por su trabajo sobre la historia y las costumbres de la tierra y las gentes de la provincia, también inédito.

  El premio Provincia de Guadalajara de Poesía lo recogió Vicente Martín Martín (Ávila) por No se puede emplear la misma lágrima para llorar dos veces. Una poesía también inédita por el que el galardonado ha recibido 3.500 euros. El galardón en la categoría de Periodismo, dotado con 3.000 euros, fue para Nuria Navarrete por el reportaje Compuesta y sin novio, publicado en El Decano.

  En Narrativa, la premiada fue Juana Pinés Maeso, una autora de Manzanares, Ciudad Real, por su trabajo titulado Tal vez la noche me redima. En esta misma convocatoria también se procedió a la entrega de los premios de poesía Río Ungría y Río Henares, a los que en esta convocatoria se habían presentado 165 obras.

  El primero subió a recogerlo Antonio Gutiérrez González de Mendoza (Ciudad Real) gracias a su poema “Mares que no fueron”. El segundo fue, según la decisión del jurado, para Manuel Laespada Vizcaíno (Ciudad Real) por su soneto titulado El puñal del beso.Ambos galardones están dotados con 600 euros y el correspondiente diploma.

  Tras esta rápida entrega de premios, en torno a las 19.30 horas de la tarde dio comienzo la sesión académica a cargo del profesor Ciriaco Morón Arroyo bajo el título Los alumbrados: Entre Guadalajara y La Salceda. Esta interesante conferencia dio paso a la inauguración de la exposición de los Premios Provincia de Guadalajara de Dibujo y Fotografía en el Espacio de Arte Antonio Pérez, donde podrán verse los trabajos presentados en ambas categorías durante los próximos días.