Diputación enviará a los 288 municipios las mociones en favor del ferrocarril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Pide a Fomento que declare la línea Guadalajara-Sigüenza de Servicio Público
Diputación hará llegar a los 288 municipios de la provincia la moción elaborada entre los miembros de la Plataforma del Ferrocarril. En ella se les pide que apoyen la defensa de la línea que conecta Guadalajara con Sigüenza, solicitando al Ministerio de Fomento que la declare de Servicio Público.
El presidente de la Plataforma, Pedro Rubio, explicó que el próximo 30 de noviembre, a petición de la Unión Europea, el Gobierno tendrá que elaborar una lista con las líneas consideradas de Servicio Público y que, por tanto, gozarán de subvención estatal. “Ya se han declarado los cercanías, pero los trenes de media distancia... está por ver”. En este último grupo es donde se encuentra la línea de ferrocarril entre Guadalajara y Sigüenza.

En la moción que se pide secundar a todos los ayuntamientos de la provincia y que votará en pleno la propia Diputación, también se solicita la colaboración de la Junta de Comunidades. En concreto se le pide que, en caso de que sea necesario, participe económicamente en el mantenimiento de la línea, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.

Desde la localidad de Sigüenza, su alcalde, Francisco Domingo, adelantó que ya están trabajando en la recogida de firmas que acompañará a la aprobación de esas mociones. “El próximo sábado todos los concejales de Sigüenza saldrán a la calle”, aseguró. El alcalde destacó el apoyo recibido tanto por todos los municipios como por los partidos políticos. De hecho, a la rueda acudieron el diputado regional por el Partido Popular, José María Bris, y el del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación, Jesús Recuero, de IU; además del vicepresidente de la misma Institución, el socialista Rafael Esteban. La Plataforma también cuenta con la participación de Ecologistas en Acción.

Domingo recordó que el próximo día 25 de agosto los representantes mantendrán una reunión con el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. “Creo que se encuentra bastante sensibilizado con este tema”, señaló Domingo, aunque también recordó que espera que el Gobierno regional aporte soluciones. “No admitiremos la supresión de ningún tres”.

Según indicó Rubio, “ahora la unión de los ciudadanos con las administraciones locales, provinciales y regionales es de vital importancia. No tiene que existir ningún resquicio por el que se nos vaya la fuerza”. Sin embargo, lanza una advertencia de cara al futuro a la hora de hablar de posibles manifestaciones ciudadanas. “Esas y otras medidas más fuertes, por ahora, las hemos dejado aparcadas para el futuro. Dependerá de lo que pasa el 30 de noviembre”.