26/02/2020 / 14:01
J. Pastrana


Imagenes

Diputación estudia la declaración de La Reverencia de Orea como Fiesta de Interés Turístico Provincial


El Pleno provincial de mañana estudiará la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial de La Reverencia de Orea. Según indican desde la propia Institución, ésta es una tradición que ofrece gran interés desde el punto de vista etnográfico y folklórico, ya que en ella confluyen aspectos religiosos, sociales y cimbólicos, entre otros. Según la documentación, la fiesta tiene una antigüedad de unso 150 años, "tratándose de un evento de gran arraigo tradicional, con un ritual claramente definido de antemano y con profundas raíces históricas", lo que no impide que en la actualidad participen en ella por igual hombres y mujeres. 

Otro punto que se destaca es que el ritual de la Reverencia, "con su acompañamiento musical y los elementos simbólicos del evento (bandera, bastón, alabarda y sombrero), dotan al mismo de gran vistosidad y calidad, suscitando la asistencia de los vecinos e hijos del pueblo emigrantes y la afluencia de vistiantes, cifradas últimamente en una 700 personas en total". 

Aunque la provincia y el Señorío cuentan con varias fiestas similares en las que los bailes de bandera cobran especial protagonismo, hasta ahora han sido pocas las declaradas fiestas de Interés Turístico Provincial.

La propia alcaldesa de Orea, Marta Corella explicó en qué consiste el acto: “El día de San Roque los quintos salientes y los entrantes reverencian la talla de la Virgen, la del santo, a los estandartes y a su familia en el traspaso de símbolos. Hay tres palos; el bastón, la alabarda y la bandera. Es una costumbre ancestral que se realizaba cuando los jóvenes de Orea se encomendaban a los patronos cuando eran llamados a quintas o a la guerra”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6905 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020