Diputación falla los premios Provincia de Guadalajara 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
RECONOCIMIENTOS
Un trabajo sobre el ferrocarril se alza con el de investigación
La Diputación provincial ha fallado por premios Provincia de Guadalajara 2009 en las categorías de narrativa, fotografía e investigación. En primer lugar, el jurado integrado por Antonio Pérez Henares, Almudena Arteaga del Alcázar y Javier Martínez Reverte encargado de fallar el premio, una vez examinadas las 57 obras presentadas y efectuada la correspondiente votación, por mayoría, acordó conceder el premio de narrativa, dotado con 10.000 euros, a la obra titulada El ala rota de Laura Sampedro Redondo. Quedaron finalistas las tituladas La hebilla oxidada y El bicho.
La convocatoria estaba destinada a premiar al mejor libro de narrativa –novela, relatos, biografía, viajes, etc– inédito y de una extensión de 125 a 250 páginas, cuyo autor no hubiese sido premiado en la edición inmediatamente anterior.

Escritora ‘cum laude’
La ganadora, de Gijón, es doctora cum laude en Historia por la Universidad de Oviedo, y ha publicado los libros Escribanos y protocolos notariales de Gijón en el siglo XVI, Libro ordinario del Consistorio de Gijón (1576-1580) y Sobre el Cay, libro 2º. Libro de Actas del Ayuntamiento de Gijón (1560-1577). Estudio y Edición (premio Padre Patac de investigación 2005 de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias).
Por su parte, Pedro San Andrés Díez, de Marchamalo, resultó ganador de los Premio de fotografía convocado por la Diputación, dotado con 2.000 euros, gracias al conjunto de fotografías titulado Noche Alcarreña I, II y III. El jurado, integrado por Cristina Morató Guinchard, Luis Pancorbo López y Juan Carlos Aragonés Congostrina, tuvo que examinar las 150 obras presentadas. Asimismo, el jurado ha concedido el premio especial cuyo tema es la provincia de Guadalajara, dotado con 1.000 euros, al conjunto de fotografías titulado Bolos castellanos en Guadalajara I, II y II presentado por Paul Rojas Roche, residente en Guadalajara.
Por último, Sergio Velasco Gigorro, de Algete, es el ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica 2009, como lo acordó por unanimidad el jurado integrado por José Luis García de Paz, Antonio Herrera Casado y Ciriaco Morón Arroyo, tras examinar las diez obras presentadas. Así, los 7.000 euros del premio reconocen la obra 150 años del ferrocarril en Guadalajara presentado bajo el lema Caminos de hierro. Además, los finalistas son La industria papelera en Guadalajara y El caso de la fábrica de cementos El León de Matillas. El premio estaba destinado a trabajos presentados sobre cualquier aspecto de la historia y el costumbrismo de la tierra y las gentes de Guadalajara redactados en lengua castellana y rigurosamente inéditos, con
una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400.