Diputación iniciará las obras en 40 tramos antes de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLAN DE CARRETERAS
Ya han comenzado los trabajos en Anchuela del Pedregal y Budia
“Hoy el Plan de Carreteras cobra vida y se convierte en una realidad tangible”, aseguró ayer la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, en el municipio de Budia, en el que arrancaban los trabajos de mejora de la GU-932. “A partir de ahora podremos ver a las máquinas trabajando de forma diaria e imparable”. Budia no fue la primera localidad en la que se iniciaron las obras, un día antes lo habían hecho en un pequeño tramo de Anchuela del Pedregal, pero fue el punto escogido para inaugurar oficialmente el inicio de los trabajos. En breve le seguirán las obras de Alarilla y Pelegrina.
“Es imparable. Este fenómeno va por carretera y cambiará todos nuestros pueblos”, aseguró la presidenta.

La Diputación tiene previsto que el 75 por ciento del Plan, casi mil kilómetros de carretera, se acometan a lo largo de los próximos tres año, lo que implica poner en marcha un buen número de proyectos por año. Y según los cálculos de Pérez León, eso se traducirá en la puesta en marcha de 40 actuaciones antes de que llegue el 2010. Los 400 kilómetros restantes del Plan tienen de plazo de ejecución hasta el año 2015.

Cuatro objetivos
La presidenta señaló que con el Plan de Carreteras se pretenden satisfacer cuatro objetivos fundamentales. El primero de ellos es “generar riqueza”. Tal y como recordó Pérez León, estas obras llegan en un momento en el que la economía necesita que se licite obra pública. Además, también considera que servirá para generar desarrollo en los pueblos de la provincia, “que hasta ahora tenían problemas para poder evolucionar”. En segundo lugar, espera que sirva para dar “igualdad de oportunidades a todos los pueblos y ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan”. El tercero es el papel vertebrador que jugará entre todas las localidades que componen Guadalajara y, por último, “servirá para mejorar la seguridad vial en todas nuestras carreteras”.
El diputado responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Jesús Recuero, quiso destacar otro de los beneficios que traerá el Plan. “Está claro que va a potenciar mucho el turismo”, aseguró. “No es lo mismo circular ahora por los pueblos de la provincia que hacerlo por las carreteras que tendremos dentro de cuatro años”.

Con la ayuda de todos
Pérez León recordó que cuando llegó a la Diputación provincial, “no se me antojó tan próximo como ha resultado estar”. La presidenta es consciente de que la colaboración ofrecida por todos los agentes implicados ha sido vital a la hora de conseguir sacar adelante el proyecto. Por eso quiso agradecer a las empresas su buena predisposición a la hora de acometer los trabajos. También destacó la comprensión ofrecida por los ayuntamientos de la provincia, “que han dejado de lado proyectos que eran muy importantes para ellos”. Agradeció a los otros dos grupos políticos que forman parte de la Institución provincial la ayuda prestada. “Sin el consenso obtenido estaríamos todavía mucho más lejos de este momento”, apuntó la presidenta. “Ojalá podamos seguir haciendo cosas de forma consensuada, que es como le gusta trabajar a este equipo de Gobierno”.

Por último, Pérez León destacó el trabajo llevado a cabo por el diputado responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, y la gente que ha trabajado con él. “Ha sabido aunar, dirigir, pulir y limar todas las aristas de este proyecto, aunque también ha contado con un buen equipo de personas para hacerlo”. El propio Julio García explicó que “ha sido todo muy laborioso, con muchos trámites, aunque el verdadero trabajo comienza ahora. Es un buen día para toda la provincia”.

Un proyecto esperado
Con el inicio del Plan de Carreteras se pone en marcha una reforma de las vías de titularidad provincial reclamada en más de una ocasión por los municipio. “La gente nos agradecerá esto durante mucho tiempo porque se trata de unas obras largamente esperadas”, señaló la presidenta. De hecho, aseguró que “este es el proyecto de más envergadura que ha afrontado la Diputación en toda su historia”.

Tal y como explicó, con el Plan de Carreteras “hemos redirigido todos nuestros esfuerzos hacia los pueblos de la provincia”. Estos trabajos implican la inversión de 93 millones de euros, “un año y medio de los presupuestos de esta Diputación”. De ahí que para poder acometerlos haya sido necesario realizar numerosos esfuerzos. Dos de los más llamativos han sido la transferencia, ya completada, del Hospital Provincial y el traspaso, casi culminado, del Conservatorio. Ambas instalaciones pasarán a ser competencia de la Junta de Comunidades, lo que permitirá liberar los fondos que irán destinados a este proyecto. “El Plan es la esencia de lo que queremos hacer por la provincia”.

Guadalajara está compuesta por unos 404 municipios de los que aproximadamente una docena superan los 1.000 habitantes. Es a esas restantes 392 localidades, “a la esencia de la provincia”, a quienes se pretende beneficiar con estas obras en la red de carreteras. “Los pueblos que se encuentran más alejados de la zona con mayor desarrollo necesitan este esfuerzo para incorporarse a él y mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Ejemplo de la emoción que provoca el inicio de las obras entre los vecinos de la provincia fueron las palabras de Ana María Sánchez, primera edil del municipio de Budia. Ella misma señaló que las obras “no nos afectan tanto como podría parecer, porque sólo cogen un kilómetro, pero es la carretera que nos lleva a nuestra patrona”, a la ermita de la Virgen del Peral, situada cerca de donde ayer arrancaron las obras. Sánchez aseguró que la GU-932 “es mi carretera” porque, entre otras cosas, durante su infancia y parte de su juventud llegó a cruzarla hasta cuatro veces al día. “Es una de las más hermosas que hay, porque es generosa en vegetación, pero es estrecha, con curvas peligrosas y bastante tráfico”. Ahora, gracias a los 2.131.929,41 euros que invertirá la Diputación en ella, espera que mejore sus prestaciones y “estoy segura de que cuando terminen seguirá siendo igual de bonita”. La alcaldesa también tuvo un especial recuerdo para Javier Borobia, diputado popular que por motivos de salud no pudo estar en el acto de ayer, “aunque espero que pueda estar presente en la inauguración”. Por último, el director gerente de la UTE encargada de realizar las obras en el área número 3, César Esteban, quiso hacer una petición a los alcaldes: “Paciencia. Ya estamos haciendo las obras, pero por desgracia es necesario molestar para arreglar las cosas”.

Tres áreas, una provincia
El Plan de Carreteras de la Diputación de Guadalajara es un ambicioso proyecto que permitirá renovar completamente más de 1.400 kilómetros de vías de titularidad provincial. Para conseguir una mayor eficacia en este cometido, se ha divido la provincia en tres áreas distintas. El Área 1 comprende la zona Norte y Sigüenza, donde hay 357,03 kilómetros de carretera. La encargada de hacerse cargo de estos trabajos es la UTE Rayet Construcción-Valoriza-Manuel de Águeda e Hijos y los trabajos contarán con una inversión de 24.534.277 euros. El Área 2 está compuesto por la comarca de Molina de Aragón y 423,25 kilómetros de vía. En este caso será la UTE Tecnivial-Sedesa Obras y Servicios-Asfaltos Vicálvaro-Peyber Hispánica-Corelia quien ejecute las actuaciones por un importe de 27.134.466 euros. Por último, el Área 3, zona de Guadalajara, tiene 650,39 kilómetros que serán reformados por la UTE Acciona-Hocensa, que llevará a cabo su cometido con 41.796.233 euros.

El importe total de las obras ascenderá, por tanto, a 93,4 millones de euros, a los que se suman otros siete millones de euros correspondientes al mantenimiento hasta el año 2015. La rebaja ofrecida por los licitadores ha permitido abaratar el proyecto en torno a un 10 por ciento, según ha explicado el vicepresidente. El proyecto prevé adelantar hasta 2011 más del 75% de la inversión en obras de acondicionamiento. Esto se traduce en que, durante este mandato, se actuará sobre más de 1.000 kilómetros de vías de titularidad provincial. De este modo, la próxima Corporación tan solo deberá hacer frente a 25 millones de euros de inversión en obras. La financiación procederá en su mayor parte de recursos propios de la Diputación y el resto de operaciones de endeudamiento concertadas entre 2009 y 2011 por un importe total inferior a 40 millones de euros, lo que permitirá estar en todo momento por debajo de los límites autorizados. Durante el año 2009, la Diputación tiene previsto ejecutar inversiones por valor de 23,8 millones, con los que se actuará sobre más de 250 kilómetros de carreteras. En este mandato, se invertirán en total unos 75 millones de euros para mejorar más de un millar de kilómetros de vías provinciales.

Otro aspecto del proyecto que la Diputación de Guadalajara ha sacado a licitación es el control de calidad de la ejecución del Plan, tarea que cuenta con un presupuesto inicial que asciende en total a 439.343 euros, más IVA. El objeto de este contrato es disponer de la asistencia técnica necesaria para supervisar la ejecución de los trabajos, tanto en lo que se refiere a la naturaleza y calidad de los materiales empleados como al control de su correcta utilización. De esta forma se espera garantizar en todo momento el cumplimiento de las estipulaciones fijadas en el Plan. Al igual que las obras del Plan, esta asistencia se adjudicará de manera independiente en cada una de las tres áreas previstas: Zona Norte y Sigüenza (119.862 euros); Zona de Molina de Aragón (126.357); y Zona de Guadalajara (193.124). Los contratos tendrán una duración inicial de tres años y van dirigidos a laboratorios homologados, sin vinculación con las empresas adjudicatarias del Plan, que dispongan en la provincia de instalaciones acreditadas en las que llevar a cabo los ensayos más comunes para este tipo de trabajos, como son los relativos a hormigones, áridos y mezclas bituminosas.