Diputación lleva a los Consistorios su propuesta para la MAS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación ha enviado una carta a las mancomunidades Campiña Baja, La Muela y Aguas del Sorbe, así como a los ayuntamientos miembro, para explicarles la propuesta planteada por la presidenta María Antonia Pérez León, sobre la futura gestión del sistema de abastecimiento Sorbe-Bornova. La misiva ha sido enviada también a la Consejería de Ordenación del Territorio.
En ella, Pérez León subraya que su planteamiento “pretende ser integrador, un punto de partida para facilitar el acercamiento y encontrar una vía para el entendimiento, siempre desde el más absoluto respeto a todas las instituciones y organismos, y a las competencias y autonomía de cada uno de ellos: Junta de Comunidades, mancomunidades y ayuntamientos”. El objetivo sería la creación de un órgano conjunto de coordinación y toma de decisiones y la encomienda de gestión de las infraestructuras de uso compartido a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, “en atención a su acreditada experiencia y capacidad”.
La Diputación, explica la presidenta, ha hecho esta propuesta “en el ámbito de sus competencias para velar porque los servicios públicos básicos lleguen a todos los municipios, bien de forma directa o a través de las entidades competentes”, y desde el conocimiento de las diferentes realidades que conviven en el sistema Sorbe-Bornova en cuanto a costes, seguridad en el servicio y, sobre todo, garantías de abastecimiento. Ante una situación, Pérez León se muestra convencida de que existen fórmulas de asociación “en las que, desde el acuerdo y la cooperación entre las partes, se consiga la participación de todos y el beneficio mutuo”.
“Desde la responsabilidad que me cabe, no puedo resignarme a que sea de otra forma, sobre todo cuando se dan las condiciones que pueden favorecer ese avance. Y este es el caso: en este momento, se están diseñando y construyendo las grandes infraestructuras que garantizan el abastecimiento de todo el sistema a largo plazo”, asegura.
A su juicio, “se trata de acercar a todos los municipios que beben del mismo río el nivel de garantía y de calidad en el servicio que ya han alcanzado los municipios de la MAS, a un coste equiparable, y sin que ello tenga que suponer un perjuicio para nadie”.