Diputación llevará a pleno unos presupuestos para 2022 que crecen un 14,4 por ciento hasta los 74,4 millones
Las inversiones representan el 40 por ciento del total de las cuentas y contemplan proyectos como el parque de bomberos de Sacedón o la instalación de cajeros automáticos en los pueblos.
La Diputación provincial someterá a pleno su proyecto de presupuestos para 2022 el próximo 30 de diciembre. El presidente de la institución, José Luis Vega, presentó el miércoles las cifras principales de las cuentas del próximo ejercicio. Lo hizo en una comparecencia junto a la vicepresidenta segunda Olga Villanueva y la vicepresidenta quinta y responsable de Hacienda, Susana Santiago, así como el resto del equipo de Gobierno.
Los presupuestos para 2022 ascienden a 74,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,3 millones respecto al año anterior, un 14,4 por ciento más. Lo que más crece son las inversiones, que suponen casi un 40 por ciento del total del presupuesto. Así, los capítulos 6 y 7 suman 28,7 millones de euros, 6,8 millones más que las cuentas de este 2021. El presidente provincial subrayó en este aspecto que, de los 9,3 millones que aumenta el presupuesto, el 76 por ciento se destina a inversiones. Por ello, no dudó en afirmar que “probablemente éste sea el presupuesto más inversor de la historia de la institución”.
Vega fue el encargado de desgranar las inversiones más destacadas del próximo ejercicio. En primer lugar, los Planes Provinciales se dotarán de 6,2 millones de euros para la realización de obras en 150 municipios. Con ello se cumpliría el “objetivo” del equipo de Gobierno de llegar a todos los municipios durante el mandato en curso.
El centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Torija contará con un presupuesto de 3,95 millones de euros, mientras que la construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón se llevará 1,4 millones de euros. Sobre este último proyecto, el presidente provincial señaló que el proyecto de construcción está adjudicado, “por lo que a principios de enero estarán excavando”.
Para construcción y mantenimiento de carreteras se prevén 4 millones de euros; otros 600.000 euros para labores de asfaltado y 1.845.000 para acondicionamiento de caminos rurales. De esta última partida, 650.000 euros irán al Corredor Verde, proyecto que, según el propio Vega, se ha modificado “hasta 10 veces”, puesto que “transcurre por una senda compleja”. En estos momentos se están manteniendo conversaciones con la asociación de regantes del canal.
Para el Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) se han reservado 2,5 millones, que irán destinados a municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y eatims para la ejecución de pequeñas inversiones. Por otra parte, el Fondo de Inversiones Municipales, para localidades de entre 1.000 y 20.000 habitantes, se dotará de 2,77 millones de euros.
El programa para la instalación de cajeros automáticos en localidades sin entidades bancarias contará con 1,06 millones de euros, que se destinarán a las obras e instalación de los cajeros y a la prestación y el mantenimiento del servicio.
El Capítulo 2, sobre Gasto Corriente, supone el 13 por ciento del total del presupuesto y crecerá un 1,16 millones de euros. Aquí se contabilizan 878.000 euros para el mantenimiento de los cajeros automáticos de los pueblos; 361.000 euros para la implantación de la administración electrónica en los pueblos; los programas de recogida de residuos y de rescate de animales abandonados; el nuevo programa de emprendimiento juvenil; otro programa novedoso para ofrecer atención telefónica sobre la Oficina de Recaudación; y otro programa nuevo de sensibilización de la memoria democrática. Estas incorporaciones al presupuesto “son posibles gracias a la racionalidad en el gasto”.
Por otro lado, el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes irá para “desarrollo rural, reactivación económica y la prestación de servicios en los pueblos”, señaló Vega. Hay contemplados 480.000 euros para los unidades técnicas de gestión de los fondos europeos Next Generation a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural, así como las inversiones necesarias para la contratación en los pueblos de artistas del catálogo de la Red Cultural de Guadalajara. También se continuará con la becas del Erasmus Rural en colaboración con la Universidad de Alcalá y con los programas Como en casa y Tu medicación al día. Este capítulo aumenta un 12,73 por ciento y supone el 17 por ciento del total del presupuesto.
Un capítulo que decrece es el primero, el de Personal, gracias a la rrestructuración de servicios y el “refuerzo de los más necesarios”. Serán 22,6 millones en total, el 30,44 por ciento del conjunto del presupuesto. Este próximo año descenderá en 150.000 euros respecto a 2021, es decir, un 0,66 por ciento menos. Ello pese al incremento general del 2 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) se reservan 8,2 millones de euros, un 7,52 por ciento más, que será asumido por la institución provincial, dado que se mantendrán las aportaciones de los ayuntamientos. En cuanto al Consorcio de Residuos, su partida ascenderá a 2,9 millones de euros, un 0,91 por ciento de incremento, también sin cambios de tasas a los consistorios.
“Se trata de un presupuesto expansivo que refleja la buena situación económica de la Diputación y el aumento del esfuerzo inversor”, apuntó Vega, quien remarcó los objetivos “esenciales” de seguir ampliando la “utilidad” de la Diputación para los pueblos y la fijación de población en las zonas rurales.
Por su parte, Olga Villanueva repasó las inversiones dentro de su área de Bienestar Social, Igualdad y Mujer Rural. Así, destacó que se destinarán 41.000 euros a políticas para mayores, como el programa para romper con la brecha digital de la mano de Cruz Roja. Junto a esta iniciativa se pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan poner en marcha aulas digitales “y completar así todo lo necesario para poder hacer frente a este problema”.
Se mantendrá la convocatoria de subvenciones de mayores, así como el programa ‘Tu Medicación al Día’, “al que hemos subido la partida hasta los 42.500 euros debido al aumento de usuarios”. En materia de igualdad destacó el convenio para el acompañamiento social para mujeres y menores víctimas de violencia de género, que contará con 10.000 euros más. Y en cuanto a los autónomos y emprendedores, se continuará con los programas Impulsa Mujer y los cursos telemáticos.