Diputación llevará este verano magia, cine, música y aventura a 150 pueblos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Invertirá unos 130.000 euros para llegar por igual a todas las localidades
La Diputación provincial llegará este verano con su programación cultural y juvenil a 150 pueblos de la provincia, algunos de ellos por primera vez, muy pequeños, pero igualmente importantes como Congostrina, Tobillos, Taragudo, Pinilla de Molina o Laranueva. “Se van a centrar en hacer que los pueblos que en verano tienen más población infantil, juvenil y de tercera edad tengan un día de fiesta, de animación y sepan que la Diputación también se acuerda de ellos”, destacó ayer la diputada de Cultura, Mª Jesús Lázaro, durante la presentación de las 190 actividades que se desarrollarán en estas localidades.
Los ayuntamientos participantes han tenido la oportunidad de elegir entre cinco programas distintos con infinidad de actividades para todos los públicos, que se llevarán a cabo en colaboración con la empresa Ecoaventura, el Círculo de Ilusionistas y Magos Alcarreños, así como el Cineclub Alcarreño. Este año, por primera vez, se ha incluido un nuevo paquete de actividades relacionadas con la música, que llegará a 16 pueblos, en las que habrá animación juvenil a través de un formato similar al de la discoteca móvil, con Dj´s y baile, y la actuación, además, de un joven grupo de pop rock de Peralejos de las Truchas, La Garita, que ofrecerá seis conciertos en la comarca de Molina de Aragón. El resto de programas se mantienen respecto a años anteriores. El Verano Activa ofrecerá actividades culturales y recreativas en 50 pueblos con guiñol y títeres, entre otros; la Magia llegará de la mano del CIMA a 12 pueblos; el Cine Alcarreño de Ayer y Hoy en el que podrán visionarse películas de Tomás Camarillo y otros cineastas, reportajes del NODO, cortometrajes y documentales en los que ha colaborado la Institución provincial estará en 45 localidades; y el archiconocido Abrimos al Anochecer, que tendrá lugar de 21.00 a 01.00 horas, con multitud de actividades a la carta y será el que tenga una mayor difusión, pues estará presente en 80 pueblos.
El jefe de servicios culturales, deportivos y juveniles de la Diputación, Plácido Ballesteros, explicó ayer que aunque ya se han cerrado las 183 de las 190 actividades que se llevarán a cabo en las diferentes localidades, aún están pendientes siete más por concretar. Además, hay 40 pueblos que se han quedado en lista de espera. Según Lázaro, en tres días tras abrirse el plazo de solicitud se agotó la oferta. Todas las actividades se realizarán al aire libre, con el fin de que pueda participar el mayor número de vecinos posible. La diputada de Cultura agradeció además a todos los alcaldes de la provincia la implicación y la atención que brindan a los responsables de estos programas.
Tanto el representante de Ecoaventura, Juan Luis Pajares, como el de CIMA, Antonio Sánchez, destacaron la buena acogida de estas actividades y el trato recibido por los vecinos de los pueblos a los que acuden cada verano. “El trato es super grato y amabilísimo. Supongo que este año se volverá a repetir y en septiembre, cuando acabemos, la valoración será similar a la de estos años”, detalló Pajares. Antonio Sánchez, por su parte, aseguró que a nivel personal están muy satisfechos “y la experiencia fue enormemente gratificante y muy interesante porque además la gente es muy agradecida”. En el caso del CIMA, empezarán su periplo por la provincia el próximo 4 de agosto en Robledillo de Mohernando y el pueblo más lejano que visitarán será Villel de Mesa. Algunas de estas actividades ya se han comenzado, aunque, sin duda, la mayor demanda será en la primera y segunda semana de agosto. La última localidad que se visitará será Loranca de Tajuña el próximo 12 de septiembre.