Diputación llevará las bondades del reciclado a 38 centros y 1.500 alumnos durante un mes
01/10/2010 - 09:45

Por: M.TOVAR ATANCE
MARCHAMALO
Durante el próximo mes, un total de 38 centros educativos y 1.500 alumnos participarán en la nueva campaña 3R para conservar tu entorno que ha puesto en marcha Diputación para concienciar a los jóvenes de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. El instituto Alejo Vera de Marchamalo fue ayer el primer centro en el que se impartió esta jornada, a cuya presentación acudieron la directora, Gema García; el alcalde, Rafael Esteban; y el diputado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa y la voluntad, según manifestó ayer el diputado, es que se pueda extender durante más tiempo y a un mayor número de personas. Ayer se estrenó en Marchamalo y Yunquera y el próximo 25 de febrero terminará en Molina de Aragón y Tordesilos.
Dos ecoinformadores se encargarán de llevar las tres erres a todos los alumnos. Se proyectará un video y se darán nociones básicas y prácticas a los jóvenes de cómo pueden aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana para conseguir un planeta mejor. Además, el programa de actividades incluye un juego en formato Trivial, que se podrán descargar en su móvil, para poner en práctica los conocimientos adquiridos y conocer su grado de implicación. Las explicaciones irán acompañadas también por un folleto informativo con las claves para poner en práctica los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar. Al final de esta clase especial los alumnos se llevarán una importante conclusión a casa como es la necesidad de incorporar dos nuevas erres a las tres famosas: repensar y responsabilizarse. La jornada está dirigida a los chicos de entre 12 y 16 años.
Según Recuero será una campaña corta, pero intensa, en la que se pretende aumentar la concienciación ciudadana, el impacto social y la implicación de las familias a través de los conocimientos que adquieran los alumnos. Desde Diputación estamos concienciados de que debe ser así. Es la semilla que mejor va a nacer con los alumnos porque están a tiempo de que se conciencien mucho más.
El diputado invitó además a la directora del instituto a que, si no lo han hecho ya, los alumnos acudan también a visitar el aula ambiental instalada en la planta de tratamiento de residuos de la localidad de Torija, que está funcionando desde hace aproximadamente dos años.
Tanto la directora como el primer edil gallardo agradecieron a la institución provincial que hayan escogido Marchamalo para iniciar estas actividades y que en el centro será una ampliación de los contenidos que los alumnos han ido adquiriendo durante el curso. Son los estudiantes los que, por su implicación, tienen que llevar estas doctrinas para que todo lo relacionado con el reciclaje y el medio ambiente esté a la orden del día, comentó Rafael Esteban. El regidor municipal adelantó que, a petición de los alumnos, se creará una nueva ordenanza para recoger el nombre de todos los árboles de la localidad y así puedan conocerlos, cuidarlos convenientemente y respetarlos.