Diputación mejora más alumbrados públicos con los ahorros del plan de eficiencia energética

18/02/2014 - 14:39 Redacción

Con el ahorro obtenido en los procesos de adjudicación de las obras (remanentes) del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética ejecutado en 2013 en unos 150 pueblos de la provincia, la Diputación de Guadalajara llevará a cabo una decena de actuaciones nuevas en municipios de pequeña población que estarán terminadas a finales del próximo mes de abril. Además, para facilitar la tarea de los Ayuntamientos donde se ha intervenido con el Plan, la Diputación está realizando escaneando todos los documentos que conforman cada uno de los expedientes con el fin de remitir esa información a los municipios, de manera que tendrán conocimiento no sólo de las actuaciones llevadas a cabo en el alumbrado, sino también de los planos definitivos sobre los podrán interactuar para actualizándolos a medida que se vayan realizando ampliaciones o reformas, lo que permitirá tener una herramienta constantemente actualizada de sus instalaciones.

Así lo ha señalado el diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, destacando la importancia de este programa de renovación de alumbrados públicos que permite abaratar sensiblemente el recibo de la luz de los ayuntamientos –una media de hasta un 45 por ciento- y reducir la contaminación lumínica. Todas las obras del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros y que cuenta con financiación de los Fondos Europeos FEDER, están ya certificadas: un total de 97 proyectos para actuar en unos 150 núcleos de población, en los que se han modificado unos 19.000 puntos de luz, cuadros de mando y maniobra, palomillas y apoyos. El diputado de Centros Comarcales subraya el hecho de que todas las obras se han realizado con empresas de la provincia, como también son de Guadalajara las empresas que han suministrado el material empleado, de manera que el Plan de Eficiencia Energética ha permitido dar trabajo en la provincia. “El Plan se ha completado en un tiempo récord. Hemos conseguido aprovechar la inversión que los Fondos Europeos nos brindaban sin merma económica alguna, y además en unas condiciones técnicas idóneas teniendo en cuenta la celeridad con la que hemos actuado”, destaca Contreras, apuntando en este sentido que todo ello no hubiera sido posible sin “la importante implicación de las escasas unidades técnicas con las que hemos contado para la toma de datos, redacción de proyectos, replanteos, visitas a obras y certificación de las mismas”. En la misma línea, el diputado señala también la implicación de la asociación de empresarios de instalaciones eléctricas, “que han realizado un importante trabajo de coordinación de las empresas instaladoras, lo que además ha permitido dar agilidad a la ejecución del plan”.
Nuevo Plan
Tras los excelentes resultados obtenidos con la ejecución del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la Diputación de Guadalajara apuesta por dar continuidad a la mejora de alumbrados públicos en los municipios de la provincia. De esta forma, la Institución Provincial está trabajando en la elaboración de un nuevo plan, que será financiado con recursos propios y con el que se intentará llegar a un centenar de núcleos de población.