Diputación mejorará la recaudación ejecutiva con la colaboración de Hacienda

16/04/2013 - 12:06 D. Pizarro

 
El equipo de Gobierno de la Diputación provincial propondrá en el próximo pleno la aprobación de dos convenios con la Agencia Tributaria. El primero tratará de mejorar la recaudación ejecutiva, tal y como se está realizando ya en ayuntamientos grandes y en algunas diputaciones. “Es la mejor manera porque hacienda trabaja en un ámbito nacional para perseguir a los morosos”, explicó este martes el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, reconociendo que la Agencia Tributaria “puede conocer la situación de cualquier persona física o jurídica con sólo apretar un botón”.
 
El objetivo es perseguir a los morosos “que siempre buscan una estrategia para no pagar impuestos como el IBI o la basura, por ejemplo”. Este convenio, que tachó de “interesante”, lleva aparejado un gasto en función de la deuda que se reclame. “La Agencia Tributaria no trabaja gratis y se queda con un porcentaje establecido que puede ser del 4 por ciento si no se cobra y del 9 si se cobra”, explicó Robisco. Según sus cálculos, hay más volumen de morosidad en los municipios del corredor, más afectadas por la construcción y el boom inmobiliario.
El otro convenio abarca la presentación telemática de la Declaración de la Renta en los partidos judiciales de Sigüenza y Molina de Aragón, “los más alejados de la capital”. El objetivo es facilitar a los ciudadanos la presentación del IRPF, “evitándoles un viaje”, ya que podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Sigüenza y en el Centro Comercial de Molina. En el pleno también se aprobará el convenio que allanará la construcción del tercer vaso de la planta de Torija a través de la encomienda de la gestión a la empresa pública Geacam. Según adelantó el vicepresidente provincial, el proyecto y la obra supondrán una inversión de 1,1 millones de euros. Para ello, se deberá firmar un convenio con la Consejería de Medio Ambiente. “Espero que los fondos europeos sean generosos y lleguen hasta el 80 por ciento, mientras que el resto lo aportará la Diputación en beneficio de los municipios de la provincia”.
 
En cuanto al tiempo que pasará antes de que el tercer vaso sea una realidad, estimado en torno a un año y medio, Robisco señaló que “no pasará nada” porque estamos en cotas de 14 y 15 metros en el segundo vaso. En el pleno también se dará cuenta del remanente de Tesorería de 14 millones, “parte de los cuales esperamos invertir en diferentes proyectos”. También se llevará a pleno la compatibilidad de la banda de música, a la que se incorporarán 12 músicos.