Diputación presenta Urbanismo en Red a 24 ayuntamientos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El proyecto servirá para hacer más “transparente” la información urbanística
El vicepresidente primero de la Diputación, Rafael Esteban, se reunió ayer con los representantes municipales de 24 municipios de la provincia para presentarles el proyecto Urbanismo en Red. Según explicó él mismo, esta herramienta facilitará el acceso de los ciudadanos a la información de los planes urbanísticos que se estén llevando a cabo.
Por ese motivo se pretende llevar hasta los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que más desarrollos hayan tenido en este campo durante los últimos años. Según explicó Esteban, responsable también del área de nuevas tecnologías en la institución provincial, esta herramienta permitirá un “acceso transparente” para los ciudadanos. Esto, a su vez, permitirá que se incremente su participación en los desarrollos que se estén llevando a cabo en su propio municipio.

El responsable del Proyecto Avanza en la provincia, Francisco Zapata, indicó que, a la hora de recibir información sobre una parcela en concreto de la localidad, el ciudadano sólo tendrá que pinchar sobre ella. Después, se le enviará toda la información relativa a la misma, como la calificación del terreno o la altura máxima que puede alcanzar una edificación en caso de que fuera urbanizable, en un correo electrónico.

La inversión necesaria para sacar adelante esta iniciativa ha sido de 501.000 euros. El 70 por ciento del dinero, unos 351.000 euros, ha llegado desde la Administración central del Estado a través de la Empresa Pública Empresarial Red.es. El restante 30 por ciento de la inversión, cerca de 150.000 euros, ha salido directamente de las arcas de la Diputación. Los ayuntamientos que decidan acogerse a este servicio no tendrán que abonar ninguna cantidad de dinero, aunque sí deberán aportar un espacio físico a los técnicos, así como facilitarles la cartografía municipal y demás documentación.

No sólo los ciudadanos se beneficiarán de este servicio. También las empresas podrán acceder a la información urbanística de una manera más directa. Asimismo, se facilitará el trabajo entre las distintas administraciones y agentes implicados en el desarrollo urbanístico a través de los servicios electrónicos. Debido a la amplia gama de usuarios que puede llegar a tener este servicio, Esteban recalcó la importancia de dotar al mismo de un ancho de banda suficiente como para que pueda ser consultado por los usuarios. En este sentido, recordó que se ha habilitado un centro de proceso de datos específico para llevar a cabo el proyecto. Los 24 ayuntamientos inicialmente incluidos en el proyecto son Albalate de Zorita, Almoguera, Alovera, Brihuega, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Cifuentes, El Casar, Fontanar, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Guadalajara, Quer, Sigüenza, Torija, Torrejón del Rey, Trijueque, Uceda, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. La relación definitiva de municipios incorporados al proyecto deberá estar confeccionada en el plazo de un mes.