Diputación quiere llevar Internet a los 194 núcleos que aún no tienen conexión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ACCESO A INTERNET
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, firmó ayer un acuerdo marco con el director nacional de Ventas-Pymes de Telefónica, Roberto della Piazza Filho. Con esta firma se afianza la relación entre ambos. Así, Telefónica se convierte en asesor permanente de la institución provincial en materia de nuevas tecnologías. En cuanto a la Diputación, destinará una partida de unos 30.000 euros a subvencionar la conexión vía satélite a Internet de los 194 ayuntamientos de la provincia que aún no disponen de este servicio.
Diputación provincial ha firmado un acuerdo marco de colaboración con Telefónica, de quien espera que se convierta en “nuestro socio tecnológico”, señaló la presidenta de la institución, María Antonia Pérez León. El documento firmado por ambas partes se sustenta sobre dos ejes de actuación. Por un lado, “darán una asesoría permanente en nuevas tecnologías a Diputación para que tenga un servicio de telecomunicaciones más avanzado en cada momento”. Por otro, tienen previsto llevar Internet a todos los ayuntamientos de la provincia. Según indicó el vicepresidente primero de la institución provincial y responsable de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Municipal, Rafael Esteban, casi 200 núcleos de población de los 404 que hay en la provincia podrían beneficiarse de esta iniciativa. En concreto, son 194 los que tienen acceso a Internet rural, que se ofrece a través de una conexión vía satélite, pero que aún no han contratado el servicio. Desde Diputación se comprometen a entregarles el equipamiento necesario para que puedan navegar por la Red de Redes. “Queremos facilitar la conexión a quien la solicite”, se comprometió Esteban. Para ello harán entrega a cada Consistorio de una antena y un router, además de pagarles la cuota de alta.

Aunque todavía no se conoce el número de municipios que se acogerán a esta línea de subvenciones, desde Diputación han decidido ser previsores. Por ese motivo han destinado una partida presupuesta que oscila entre 26.000 y 30.000 euros a este proyecto. Esta cantidad de dinero, según los cálculos realizados desde Diputación, será suficiente para afrontar el gasto que se originaría en el caso de que las 194 localidades solicitasen esta ayuda. Una vez se instale la antena parabólica, el router y se abone la cuota de alta, el propio Ayuntamiento será quien se hará cargo del pago de las distintas mensualidades. El coste de cada uno de estos doce pagos es de unos 39 euros más IVA.

Además, se proporcionará a todos los ayuntamientos de la provincia un nuevo programa para gestionar el padrón de habitantes a través de la página web. “Será un avance muy importante porque el sistema que utilizamos en la actualidad se ha quedado totalmente obsoleto”.

El director nacional de Ventas-Pymes de Telefónica, Roberto della Piazza Filho, aseguró que Diputación “está enfocando muy bien” la implantación de las nuevas tecnologías en la provincia. “Hay pequeños municipios que no tienen capacidad técnica ni financiera” para conectarse a Internet, señaló Della Piazza. Aunque reconoció que la velocidad de la conexión será inferior a la que tienen en los núcleos cercanos a la capital, “donde es muy superior”, sí se mostró convencido de que será suficiente para satisfacer la demanda existente. “Por lo que nos dice nuestra experiencia esta conexión es más que suficiente para satisfacer los servicios necesarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las ayudas de Diputación están enfocadas a los ayuntamientos, pero no se olvidan de los ciudadanos. Según indicó Rafael Esteban, se creará una mesa de seguimiento en la que se tratarán distintas formas de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías en los núcleos poblacionales de la provincia. “Intentaremos ser un agente de presión ante Telefónica para conseguir que se mejoren todas las características de la conexión”, aseguró el vicepresidente primero de la Diputación. “Queremos que los pueblos pequeños tengan las mismas ventajas de las que dispone un pueblo que se encuentra cercano a la capital”.

Según indicó, existen varias formas de facilitar el acceso de la población de cada localidad a Internet. Por ejemplo se estudiará la posibilidad de extender conexiones wifi a lo largo de cada municipio, aunque se mostró consciente de que la velocidad de la conexión aún es baja para explotar esa posibilidad. También recordó que existe la posibilidad de instalar distintos accesos a través de la creación de salas de Internet. Por último, apuntó que a través de la comisión mixta se intentará que Telefónica mejore los servicios que ofrece a los habitantes de pueblos pequeños.

Mochales se suma a la iniciativa para acceder a la Red
El Ayuntamiento de Mochales ya se ha puesto en contacto con la Diputación provincial para solicitar la subvención que le permitirá acceder a la Red. Su alcaldesa, Pilar Lozano, recuerda que hace dos o tres años pusieron un Centro de Internet, “pero ahora no tenemos nada de nada”. Lozano asegura que, “aunque somos pueblos pequeños, nuestros secretarios lo necesitan para desarrollar su labor”. Y es que este profesional trabaja para los tres pueblos del valle del Mesa: Mochales, Algar y Villel de Mesa. Como afirma la primer edil, se encuentra con que debe agilizar determinados trámites “y no puede hacerlo desde la localidad, por lo que se desplaza hasta Guadalajara para realizarlos en persona e incluso se ve obligado, en ocasiones, a enviar la documentación desde el correo de su casa”. En cuanto a la posibilidad de que el propio Consistorio abone con sus escasos fondos una conexión, está descartada: “Es bastante caro, pero necesario”. El Ayuntamiento barajó la posibilidad de instalar Internet a través de telefonía móvil, mediante una antena parabólica, pero su elevado coste era inasumible. “En la localidad hay personas jóvenes, como yo, muy interesadas en disponer de Internet. Aunque tenemos la posibilidad de enterarnos de las cosas a través de la televisión o la radio, nos gustaría estar metidos en el mundo como la mayoría de la gente”.

El pueblo no sólo padece problemas de carencia de banda ancha. Cuando necesitan nuevos servicios de telefonía se encuentran con numerosos obstáculos. El último caso afecta a la propia alcaldesa: “Recientemente me he trasladado de residencia y estoy cansada de pedir que me den de alta una línea. Me dicen en Telefónica que es muy caro porque tienen que poner cuatro postes nuevos. Si es necesario los pongo yo”, ironiza. En lo que concierne a la radio, sólo logran captar Radio Nacional de España y por eso solicitará un repetidor. En cuanto a TV, la señal, asegura Lozano, va y viene: “Unas veces es nítida y otras borrosa, pero lo que siempre ocurre es que La 2 no se ve prácticamente nada”.
Donde se encuentra satisfecha es en el campo de la telefonía móvil, porque desde hace días tienen cobertura. Además, la compañía Orange está instalando una antena, con lo que los problemas que vienen padeciendo en este sentido desde hace años se van mitigando poco a poco.