Diputación se adhiere con 500.000 euros al Plan de Choque por el Empleo de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Los votos de PSOE e IU fueron suficientes para aprobar ayer la adhesión de la Diputación provincial al Plan de Choque por el Empleo elaborado por el Gobierno regional. Con él, también se aprueba la inversión de 500.000 euros en una iniciativa que cuenta con un presupuesto regional de 50 millones de euros para dar empleo y formación a aquellas personas que hayan perdido la prestación por desempleo. Además, el Pleno aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con Turespaña y Junta que servirá para invertir tres millones, durante los tres próximos años, en un plan que será gestionado por la Diputación y está destinado a revitalizar los pueblos negros.
El Pleno de la Diputación celebrado ayer sirvió para aprobar un buen número de mociones. Entre ellas destacaron los 325.000 euros que servirán para apoyar las actividades de los grupos de desarrollo local; los 300.000 que servirán para financiar el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra, que gestionará la propia Diputación; y otros 500.000 con los que ratifica su adhesión al Plan de Choque por el Empleo impulsado por la Junta de Comunidades. También se dieron a conocer los resultados del inventario hecho de las posesiones de la Diputación, una actualización que ha servido para que la Institución decida recordar al Estado su propiedad sobre la cárcel de la localidad.

Si bien es cierto que los populares aprobaron un suplemento de crédito para distintas operaciones entre las que se encontraban estos 500.000 euros, no ocurrió lo mismo con la moción de adhesión, donde prefirieron abstenerse. “No esperen que aplaudamos este Plan, pero otra cosa es que lo aceptemos”, declaró el portavoz del Grupo Popular, Mario González Somoano. Su análogo en el grupo socialista, Rafael Esteban, señaló que con esta iniciativa pretende “estimular una economía que pierde empleos y no puede crear nuevos puestos de trabajo”. Su principal objetivo es dar ocupación y formación a aquellas personas a las que se les haya terminado la prestación por desempleo. De hecho, en la Diputación servirá para crear 42 puestos de trabajo que se repartirán entre distintos servicios. “Se ha hecho con el consenso de las diputaciones provinciales, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Cecam”, explicó el diputado socialista.

La inversión propuesta para sacar adelante este Plan es de 50 millones de euros, de los que 2,5 correrán a cargo de las cinco diputaciones provinciales. El diputado de Izquierda Unida, Jesús Recuero, dio un “sí crítico” a la propuesta, ya que considera que es “insuficiente”. Durante el debate, Rafael Esteban también recordó que son los ayuntamientos los que deben realizar las contrataciones, pero que los fondos llegan desde el Gobierno regional y la propia Diputación.

Mario González Somoano razonó sus críticas al Plan alegando que “no es una herramienta para generar riqueza ni reactivar la economía. Es un Plan de Beneficiencia”. También criticó que se pida la misma aportación a todas las diputaciones “cuando las capacidades que tiene cada una de ellas son distintas”. Por estos motivos, entre otros, considero que no era apropiado dar su voto a favor. “Estamos de acuerdo en que los ayuntamientos lo pidan, como piden los planes de empleo, pero no entendemos por qué tenemos que hacer de palmeros del Gobierno regional”, indicó.

Según indican desde el gobierno regional, el objeto del Plan de Choque es “establecer medidas para paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de las prestaciones o subsidios por las personas desempleadas”. Para alcanzar este objetivo se les ofrece un contrato de trabajo, un salario y, en algunos casos, orientación laboral y formación.

El futuro de los pueblos negros
Otra de las propuestas destacadas del Pleno fue la que sirvió para dar luz verde a la firma del convenio que permitirá poner en marcha el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra. Gracias a él, tres millones de euros llegarán a cinco municipios de la Sierra Norte durante los próximos tres años para potenciar sus atractivos turísticos.

Una de las novedades más importantes que representa la firma de este convenio es que será la propia Diputación la entidad encargada de gestionar el desarrollo del Plan. Esto también ha obligado a realizar cambios en la consignación de la partida que tenía pensado aportar la Institución provincial. “La habíamos puesto como Gastos y ahora habrá que cambiarla al de Inversiones de la Diputación”, señaló el responsable del Área de Economía, Jaime Muñoz.

El acuerdo implica la inversión de dinero por parte de distintas administraciones. Desde el Estado, los fondos llegarán a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña). También contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Consejería de Cultura; con la de la Asociación de Hostelería de Guadalajara; y la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte.

En cuanto a la propia Diputación, su aportación será de 300.000 euros anuales. La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, destacó la importancia de este convenio porque afecta “a una zona de la provincia que requiere de nuestra atención porque tiene una serie de valores que pueden ser fuente de riqueza”.

Las localidades que se verán beneficiadas por estas inversiones son Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, El Cardoso de la Sierra y Tamajón. “Los tres grupos estamos de acuerdo en dar nuestro a poyo unánime y sin fisuras a este Plan Competitividad”.

Aunque la Diputación será quien funcione como gestor de este Plan, las actuaciones previstas se han realizado teniendo en cuenta las peticiones de los propios pueblos afectados. “Son los ayuntamientos quienes han decidido qué se va a hacer”, aseguró el diputado que se encargará de forma más directa de la inversión de los fondos, el responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Rafael Esteban, señaló que se trata de “una iniciativa extraordinaria que ratifica la apuesta de la Diputación por los pueblos de la Sierra Norte”.

Aunque al final el punto fue aprobado por unanimidad, no estuvo exento de debate, el diputado popular y alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, mostró su malestar por el hecho de que en la comisión de seguimiento hubiese dos representantes de la Asociación de Municipios del Ocejón, en la que están los cinco pueblos afectados, con voz, pero sin voto. “Si los ayuntamientos son la base de esto no parece adecuado que no tengan voto”, alegó.

La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, fue quien se encargó de explicarle la situación. “Si hay dos representantes de los pueblos en esta comisión es porque nosotros lo hemos pedido expresamente, ya que no había ninguno, como tampoco lo hay en ninguno de los convenios que firma Diputación”. Pérez León puso varios ejemplos de ello, como el Convenio Hidráulico. Estas palabras encontraron el apoyo de las del diputado de IU, Jesús Recuero, quien recordó que “las administraciones que ponen el dinero y tienen que justificar qué se ha hecho con él son las que tienen el derecho a voto”.

El portavoz socialista, Rafael Esteban, solicitó al primer edil de Tamajón que asumiese que “la Diputación va a defender los intereses de los pueblos de la arquitectura negra. Ustedes van a tener su voz. Confíen en nuestro voto”. Por último, Pérez León expresó su convencimiento de que no sería necesario recurrir a las votaciones en esta comisión de seguimiento y que, de todas formas, había que recordar que sería la Diputación quien se encargaría de gestionar el desarrollo del Plan de Competitividad.

Entre las múltiples actuaciones que conlleva la puesta en marcha del Plan se encuentra la construcción de infraestructuras para los municipios de la zona. Así, se emplearán 50.000 euros en hacer un aparcamiento en Campillo de Ranas, localidad en las que se invertirán otros 80.000 en hacer un centro de interpretación funcional y una sala multiusos. El mismo dinero se empleará para hacer una instalación similar en el Cardoso de la Sierra. Por su parte, 180.000 euros financiarán sendos centros de bicicletas de montaña en Majaelrayo y Tamajón. Esta última localidad también recibirá 120.000 euros para edificar un centro de recepción de visitantes e información turística.

Apoyo a los grupos locales
Otro de los puntos que se aprobó fue la firma del convenio de colaboración con los grupos de desarrollo rural de la provincia. Por unanimidad, el Pleno acordó destinar 325.659 euros a apoyar los proyectos que se acometan desde el Feder Molina de Aragón Alto-Tajo; ADEL Sierra Norte; la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta); y la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC). Estas aportaciones tendrán continuidad en el futuro y durante los tres próximos ejercicios se espera que, entre todas, superen el millón de euros.

Según explicó la diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana, el dinero deberá destinarse a actividades relacionadas con el fomento de actividades turísticas, renovación y desarrollo de entornos rurales, diversificación de actividades no agrícolas, conservación del patrimonio o formación. También se especifica que al menos el 50 por ciento tendrá que utilizarse para proyectos que sirvan para generar empleo. Otra de las novedades es que, por primera vez, habrá un representante de la Diputación con voz y voto en cada una de los grupos de desarrollo local, lo que también permitirá controlar de manera más directa el tipo de proyectos al que se destinan los fondos aportados por Diputación.

Otro de los puntos importantes fue la aprobación del inventario de bienes y derechos de la Diputación. Tras comprobar el mismo, la Diputación ha decidido recordar sus derechos sobre el edificio de la cárcel. Según explicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, van a mandar un escrito a la Administración central para dejar constancia de que “si alguna vez cambia de uso queremos que se revierta a la Diputación”.

Al margen del apoyo ofertado a los grupos de desarrollo rural, también se procedió a dar cuenta al Pleno de la memoria de la Caja de Cooperación a los Servicios Municipales y de Crédito Municipal correspondiente a 2008. Durante este año se concedieron un total de 21 auxilios económicos que alcanzaron la cuantía total de 212.810 euros. Según explicaron desde Diputación, esta Caja sirve para impulsar obras y servicios en aquellos pueblos con presupuestos inferiores a los 236.780 euros. La cuantía máxima de la ayuda no puede superar los 12.000.