06/08/2012 / 14:25
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Diputación tendrá que readmitir al ex gerente del Organismo de Deportes, tras declararse nulo su despido


La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha dado a conocer una sentencia del Juzgado de los Social, en la que se declara nulo el despido del ex gerente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), se condena a la Institución a su readmisión y se considera probado un trato vejatorio y discriminatorio al trabajador, sin descartar que la decisión del equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos haya venido “motivada por la efectiva condición política y sindical del demandante”.
"Condeno  a la diputación provincial de Guadalajara, Organismo Autónomo de Deportes, a que readmita al trabajador en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones que xistían antes de producirse el dsepido, y le abone el importe del salario dejado de percibir desde la fecha de fectos del despido, 1-03-2012, hasta qu tenga lugar la readmisióne fectiva, más el salario de quince días por falta de preaviso", confirma la sentencia.  
La sentencia del Juzgado de lo Social, dictada el 10 de julio de 2012, es consecuencia de la demanda interpuesta por el ex gerente del Organismo Autónomo de Deportes, a quien el pasado 27 de febrero le fue comunicado que se le despedía con fecha 1 de marzo de este mismo año. El fallo judicial considera probado que este trabajador recibió un trato discriminatorio respecto al resto de integrantes de la plantilla del extinto OAD, ya que mientras a él se le despidió sin ofrecerle ninguna alternativa pese a tener plaza aprobada por oposición en la Institución Provincial, todos los demás fueron reubicados en el servicio de Deportes de la Diputación, salvo tres que fueron reasignados al servicio de Juventud.
Además, se deja constancia de que, pese a extinguirse el Organismo Autónomo de Deportes, la plaza de gerente no puede amortizarse sin más, ya que sus funciones siguen siendo necesarias y, de hecho, se le han encargado de forma temporal a otro trabajador de la Diputación que, por otra parte, no cumple todos los requisitos que exigían en la convocatoria que aprobó el trabajador cuyo despido se ha declarado nulo.
la sentencia condena a la Diputación a readmitir al trabajador injustamente despedido en las mismas condiciones que desempeñaba anteriormente sus funciones, y a pagarle, por un lado, los salarios que le corresponden desde el despido hasta su readmisión y, por otro, la indemnización por no haberle comunicado el despido con el plazo legal de quince días que marca la ley, pese a que la desaparición del OAD estaba decidida desde el 20 de diciembre de 2011.
A juicio de Pérez León, “además de la soberbia y sectarismo de Guarinos y su equipo, queda probada también su ineptitud e ineficacia, ya que esta forma de proceder tiene un coste importante de dinero público”. Y es que, tal como ha señalado la portavoz socialista, “Guarinos tiene abiertas en la actualidad una decena de demandas de otros trabajadores de la Diputación por despidos improcedentes, mientras que otros ya han sido juzgados y le han costado a la Institución miles de euros”.
 
Cuestiones pendientes
Junto a los juicios ya sentenciados o en curso por despidos improcedentes de trabajadores de la Diputación, quedan pendientes las demandas que han presentado la mayor parte de los integrantes de la Banda de Música Provincial, cuyas vistas comenzarán el próximo mes de septiembre. María Antonia Pérez León ha pronosticado que “la decisión de Guarinos de cargarse la Banda Provincial va a costar cerca de un millón de euros de dinero público”, que “únicamente serán achacables al sectarismo y la prepotencia de la presidenta de la Diputación, que también lo es del PP provincial, lo que constituye un hecho realmente preocupante”.
Pérez León ha concluido subrayando que “la gestión que está haciendo Guarinos en el fondo y en las formas, tal como queda demostrado con la sentencia del ex gerente del OAD, está marcada por el derroche de dinero público y el atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6229 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022