Diputación y Diócesis se unen para mantener las parroquias y el Museo Diocesano
La Diputación provincial de Guadalajara y la Diócesis de Sigüenza Guadalajara han rubricado esta tarde dos convenios de colaboración mutua en virtud de los cuales la Institución provincial aportará 107.500 euros para contribuir a la restauración de las parroquias y ermitas de la provincia de Guadalajara (100.000 euros) y al mantenimiento del Museo Diocesano.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, destacaron el esfuerzo realizado para mantener el patrimonio eclesiástico en condiciones. Guarinos destacó que estamos orgullosos de poder contribuir a restaurar algo que la gente siente como propio. No en vano, muchas de estas edificaciones constituyen un reclamo turístico para las localidades en las que se asientan. Es parte de nuestros pueblos, de nuestra tradición, nuestra cultura y patrimonio popular, recordó la presidenta.
A propuesta del Obispado, que es quien conoce el terreno en profundidad, se van a realizar actuaciones o se están realizando ya en Aleas, Alcolea del pinar, Barriopedro, Cerezo de Mohernando, Durón, Fuencemillán, Ledanca, Luzaga, Mazuecos, Pareja, Ribaredonda, Romancos, Romanones, Tortuero y Utande.
Respecto al convenio de colaboración para el mantenimiento del Museo Diocesano, Guarinos destacó la belleza y riqueza de su interior y recalcó que merece la pena cruzar el umbral. Por sólo tres euros, este museo sorprende al visitante con una importante muestra de arte religioso de los siglos XII al XX, además de importantes colecciones de arqueología y textiles, junto a algunos manuscritos, tal y como definen ellos mismos.
Por su parte, Atilano Rodríguez agradeció a la Diputación su apoyo y significó las dificultades que suponen, hoy en día, mantener el patrimonio religioso de Guadalajara por la despoblación de los pueblos, lo que supone que no hay un número suficiente de feligreses con capacidad suficiente para sostener su parroquia. También agradeció la aportación de 7.500 euros para el mantenimiento del Museo Diocesano, puesto que la entrada de tres euros no sirve para costear los gastos anuales de limpieza, luz, calefacción, guía, etc.
El obispo recordó que hoy en día se está priorizando invertir el dinero de la Iglesia en las personas con mayores necesidades, pero también reconoció que no podemos dejar que nuestros edificios, sobre todo los edificios históricos que tanto costaron a nuestros antepasados, se vengan abajo.
En la actualidad, Guadalajara cuenta con 456 iglesias. Sólo en Molina de Aragón, con 4.000 kilómetros cuadrados de extensión, hay 92 iglesias parroquiales y ermitas.