Diputación y UAH esperan que el Geolodía sirva para impulsar la candidatura molinesa a Geoparque

29/04/2011 - 11:53 FCV

Ambas instituciones confían en que la UE realice la proclamación a finales de año. Este hecho significaría un impulso sin precedentes al turismo de la zona de Molina-Alto Tajo. El Estratotipo de Fuentelsaz y la Sierra de Caldereros serán las dos joyas arqueológicas seleccionadas para el Geolodía, que se celebrará el 8 de mayo.
María Jesús Lázaro, diputada delegada de Cultura y Deportes; Nazaret Pérez de Castro, vicerrectora del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y Amelia Calonge, profesora de Geología de la UAH y presidenta de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) expresaron ayer su deseo de que el Geolodía, que se celebra por tercer año consecutivo en la provincia de Guadalajara, sirva para dar el impulso definitivo a la designación de Geoparque a la zona de Molina-Alto Tajo. En estos momentos el informe elaborado por distintos colectivos e instituciones de la zona está en poder de la comisión delegada de la UE, que está analizando los pormenores del documento.
De salir proclamada la candidatura –cada año se presentan varias de en el ámbito comunitario- la zona recibiría un impulso sin precedentes. Hasta la comarca llegarían, procedentes de Europa, ayudas económicas destinadas, entre otros fines, a la realización de centros de interpretación, el impulso del turismo rural o la difusión, a través, entre otros medios, de la página web de geoparques.
La celebración, por tercer año consecutivo, del Geolodía servirá para exportar los encantos geológicos de la zona. En esta ocasión le toca el turno al Estratotipo de Fuentelsaz y la Sierra de Caldereros. Encaminado a la difusión de estas joyas geológicas, un autobús saldrá a las nueve de la mañana del domingo 8 de mayo del Palacio del Infantado y regresará pasadas las siete de la tarde al mismo punto. A él se podrán sumar todas aquellas personas interesadas de forma gratuita. La reserva de plazas se realiza llamando al 91 8854904. Como explica Calonge, también se puede acudir de forma independiente a los municipios de Campillo  de Dueñas y Fuentelsaz, donde se instalarán indicaciones para realizar el recorrido gracias al trabajo de los monitores que estarán entre las 11,00 horas y las 17,00 horas. La profesora de Geología de la UAH destaca las excelencias de estos dos parajes. La Sierra de Caldereros es significativo porque “está constituida por areniscas y conglomerados de intenso color rojizo que corresponden a sedimentos depositados en el fondo de los ríos que fluían por la comarca”.  En cuanto al Estratotipo de Fuentelsaz, éste recoge un registro geológico que va desde el Jurásico Inferior hasta el Jurásico Medio. “Se localizan fósiles muy bien conservados”, asegura Calonge. Estas formaciones han convertido a la localidad en una referencia en el ámbito internacional.