Directores de agencias y periódicos alertan de la llegada de "años terribles en lo social" para España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Directores de agencias y periódicos alertaron hoy sobre la llegada de "años terribles en lo social" durante los próximos ejercicios, debido a la crisis económica, aunque coincidieron en señalar que se trata de un periodo "eventual" que provocará "consecuencias positivas" en España.
En el marco de la conferencia 'Actitudes ciudadanas alredededor de las políticas sociales', en el marco del II Foro Caja de Ahorros, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, destacó que en un plazo de dos años se producirá previsiblemente "un incremento de la violencia callejera, el paro y la xenofobia". No obstante, precisó que esta situación tendrá "un aspecto positivo a la larga: el despertar de la conciencia solidaria de las personas y las entidades financieras".

Martín de Cabiedes relacionó esta previsión con la situación actual de los medios de comunicación, al entender que se originará también "más basura en las informaciones". "Cuantos más problemas y más necesidad de evadirte, se produce una mayor tendencia hacia la basura, lo cual sólo empobrece", dijo.

En esta misma línea se expresó el director de ABC, Ángel Expósito, quien aludió al "terrible periodo" al que se enfrenta la sociedad española y al previsible "cambio del mapa social". Expósito defendió el papel de los medios en la gestión de la crisis y denunció la existencia de "una crítica exagerada al periodismo español".

"Hay una percepción generalizada de que todo vale por la audiencia y de que cuanto más se vende mejor, pero creo que en la prensa todavía no se ha llegado a esto", resaltó. Así, indicó que el "periodismo de calidad" --"similar" al de periódicos extranjeros como 'The New York Times' o 'Financial Times'-- "todavía influye y sabe de lo que habla más allá de nacionalidades".

Por su parte, el director de público, Ignacio Escolar, aseveró que en los últimos años "la violencia está saliendo a la calle", tal y como reflejan los diarios a través de problemas como las agresiones machistas. A pesar de ello, incidió en la "dictadura de la audiencia", por lo que "pocos periódicos venden malas noticias".

Escolar insistió en el "papel social" de la prensa con el objetivo de mejorar la actual situación y evitar "ser alarmistas".

Por último, el presidente de EFE, Álex Grijelmo, advirtió de la "gravedad del problema de las drogas" que, a su entender, "ha ido aumentando en proporción al decremento de su visibilidad en los medios de comunicación".

Grijelmo también coincidió en señalar la dificultad de compaginar en una empresa resultados económicos con una información de servicio público, lo que "justificaría la existencia de medios públicos fuera de la vorágine comercial, con contenidos de calidad a pesar de no tener gran audiencia".