Discreta participación en la manifestación contra la educación

27/03/2014 - 22:25 B.P.O

Alrededor de dos centenares de personas participaron ayer en la manifestación en contra de la política educativa actual. La Asamblea Docente de Guadalajara y el Sindicato de Estudiantes se unieron por un objetivo común: una educación de calidad para todos.

El Sindicato de Estudiantes y la Asamblea Docente de Guadalajara organizaron ayer una manifestación por las calles del centro de la capital para expresar su rechazo a las actuales políticas en materia educativa. La respuesta a la convocatoria fue discreta ya que participaron en ella cerca de 200 personas, entre alumnos, profesores y simpatizantes de su causa. UGT, CCOO y STE, además de IU y otros colectivos, apoyaron también las protestas de la jornada de ayer. Previamente, por la mañana y en solitario, los estudiantes ya habían convocado otra protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Jesús Serrano, representante del Sindicato de Estudiantes de Guadalajara criticó, no obstante, que en transcurso de esta movilización “un grupo de fascistas de Liga Joven han intentado reventar la manifestación”.
Desigual lectural del seguimiento
El seguimiento de la huelga de 48 horas convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes se cifró en Guadalajara en un 85 o 90 por ciento en ambas jornadas si bien “en Bachillerato y en Formación Profesional ha sido un poco más alto, en torno al 90 o 95 por ciento”. Según la Junta de Comunidades el porcentaje de seguimiento ha sido notablemente inferior (datos a mitad de la jornada de ayer), del 24,00 en Secundaria, del 30,63 en Bachillerato, de 29,26 en ciclos formativos y, el más elevado, de 40,81 en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Respecto al apoyo de otras agrupaciones a la convocatoria, Izquierda Unida ha manifestado su apoyo total a las movilizaciones organizadas “en defensa de la educación públicA”. IU Guadalajara apuesta por una enseñanza “pública, gratuita, de calidad, democrática y laica”, que ya ha sido apoyada “por numerosas huelgas y manifestaciones”.