Disertaciones entre libros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, inauguró en la mañana de ayer en la capital las I Jornadas Bibliotecarias de Guadalajara, “un lugar de encuentro para los profesionales que día a día trabajáis porque la lectura llegue a todos los rincones de esta región”, manifestaba la titular de la materia dirigiéndose a los cerca de 40 profesionales de las bibliotecas de la provincia y de bibliobuses que se dieron cita en este foro de discusión ubicado en la Biblioteca de Dávalos.
Herrero, que estuvo acompañada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, y por la delegada de Cultura en la provincia, Riánsares Serrano, destacó durante su intervención algunos de los parámetros que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza en materia bibliotecaria, como en la compra de libros para las bibliotecas de la región, 10 veces más que la Comunidad de Madrid y tres veces más que en Cataluña.
Asimismo, la responsable de Cultura recordó que la región es la segunda comunidad autónoma más premiada por sus campañas de animación a la lectura, y concretamente en más de 300 ocasiones dentro del programa María Moliner del Ministerio de Cultura.
Dirigida a las “personas que elevan la dignidad, convivencia y transmisión del conocimiento”, las jornadas bibliotecarias cons- tan de un intenso programa en el que los participantes podrán disertar sobre la web social como instrumento de las bibliotecas, el catálogo colectivo de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha o el servicio de bibliotecas móviles, por el que la comunidad manchega fue galardonada el pasado año.
En la actualidad, la provincia cuenta con 55 bibliotecas y dispone de un fondo de 755.267 volúmenes. En la red provincial se realizan 58.084 préstamos, y suma más de 100.000 usuarios y cerca de 900.000 visitas.