Dispositivos especiales de tráfico en la capital con motivo de las obras del verano
María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, y Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, han presentado en la mañana de hoy los dispositivos especiales de tráfico establecidos con motivo de las importantes obras que se desarrollan y se van ejecutar en los próximos meses en nuestra ciudad. En concreto, estos dispositivos están relacionados con las obras del Paseo de San Roque, iniciadas hace unos días, y las que se ejecutarán en la calle Arrabal del Agua, en la Plaza Mayor y las incluidas en la Operación Asfalto 2010.
El objetivo primordial de estos dispositivos, en los que la Policía Local viene trabajando desde hace tiempo, no es otro que el facilitar la realización de las obras, informar a los ciudadanos de su desarrollo y minimizar las molestias causadas a los vecinos de las zonas afectadas. Se trata -ha explicado María José Agudo- de evitar la improvisación, para no perjudicar la movilidad a peatones y conductores y facilitar la ejecución de las obras".
Desde que se iniciaron este tipo de dispositivos especiales de tráfico, "los resultados han sido beneficiosos para todos", ha añadido Julio Establés, quien ha destacado además la labor de coordinación que se lleva a cabo con las diferentes empresas. "Cualquier modificación que tengan que hacer en las obras, deben comunicarla con la suficiente antelación para a su vez trasladar la información a los ciudadanos".
Estos dispositivos estarán vigentes hasta marzo de 2011, fecha en la que está prevista la finalización de las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor, "aunque se desarrollarán principalmente en julio y agosto, meses en los que se concentra el grueso de los trabajos, con motivo, entre otros, de la Operación Asfalto".
Como es habitual, las zonas afectadas contarán con la debida señalización sobre itinerarios alternativos, accesos y otras medidas.
Paseo de San Roque
En el Paseo de San Roque, vía en la que se están realizando obras de sustitución de la red de abastecimiento, el dispositivo se puso en marcha el pasado día 22 y estará vigente hasta el próximo día 25 de julio.
Calle Arrabal del Agua
En este caso, las obras de reparación del pavimento, incluidas como mejora por la empresa que ejecutará la Operación Asfalto, comenzarán el próximo lunes día 5 de julio.
Se hará en tres fases, no empezando una hasta que finalice la anterior. La primera afecta al tramo de la calle comprendido entre la Plaza de Bejanque y la calle Marqués. La segunda, prevista del 12 al 19 de julio, abarcará la zona comprendida entre la calle Marqués hasta la Travesía del Arrabal del Agua, y la tercera y última, entre el 19 y el 30 de julio, desde la citada Travesía y hasta el Paseo de San Roque.
Plaza Mayor
En principio, por la magnitud de los trabajos y por el volumen de vehículos pesados implicados en los mismos, "la elaboración del dispositivo ha requerido un gran esfuerzo de coordinación".
El dispositivo se pondrá en marcha a partir de la semana próxima. Sólo en la primera fase de las tres en las que se ha dividido el plan especial, "se prevé el paso de 2.000 vehículos pesados para el vaciado del terreno, lo que supone el tránsito de 80 a 90 vehículos pesados al día", según ha explicado Julio Establés. Estas labores se realizarán con arreglo al siguiente horario, de lunes a viernes, de siete de la mañana a diez de la noche, y los sábados, de 9 a 14 horas.
En esta fase, la calle Mayor quedará cortada al tráfico, permitiéndose únicamente el paso de los camiones de la obra. Se suprimirá el estacionamiento en la calle Miguel Fluiters para dejar paso a los vehículos de las obras. El acceso peatonal se realizará por los soportales de Santa Lucía y desde Dr. Mayoral, por el paso situado frente a la fachada del Ayuntamiento, para salir a Miguel Fluiters.
En la segunda fase, aproximadamente del 16 de agosto al 27 de noviembre, se realizarán las obras de cimentación y forjado de la estructura del aparcamiento. En este caso, se prevé el tránsito de 6 trailers al día, para realizar las labores de descarga del material de la obra. Tres de estos vehículos deberán realizar la descarga antes de las 7 de la mañana y los otros tres, a partir de las 22 horas. Los accesos peatonales serán los mismos que los de la primera fase.
La tercera fase, del 28 de noviembre a marzo de 2011, se realizarán los acabados superficiales de la obra, sin apenas tráfico de camiones pesados, por lo que se prevé restablecer el estacionamiento de vehículos en la calle Miguel Fluiters.
Operación Asfalto
Se desarrollará entre el presente mes de julio y el mes de octubre próximo.
En general, estas labores se realizarán en tres fases: la primera para el fresado de las vías, sin que sea necesario, salvo casos puntuales, cortar el tráfico en la zona afectada; la segunda relativa a las propias labores de asfaltado y la tercera, las de pintado de la señalización horizontal.
Para avanzar en lo posible y agilizar los trabajos, por la mañana se cortarán totalmente al tráfico las calles en las que se vaya a asfaltar y, por la noche, se aprovechará para pintar la señalización. Como en los casos anteriores, la empresa adjudicataria deberá señalizar la zona debidamente.
Avenida del Atance
La operación empezará por la Avda del Atance. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto, estando previstas las tareas de asfaltado para los días 12 y 13 de agosto. Se hará en cuatro fases, finalizando las labores de pintado de la señalización los días 17 y 18 de agosto,
Calle Toledo
El fresado se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto, y del 17 al 20 , la de asfaltado y señalización de la vía. Durante estas labores la calle permanecerá cortada desde Cuatro Caminos a la Avda de Castilla.
Virgen del Amparo
El 11 de agosto se realizará el fresado, el asfaltado el 19 y la señalización horizontal el 23 de agosto. En estas dos fechas, la calle permanecerá cortada des Santo Domingo a la Avda de Castilla.
Boixareu Rivera
La primera actuación, prevista del 26 de julio al 23 de agosto, consistirá en la renovación de los anclajes de las talanqueras. Los días 12 y 13 de agosto, las labores de fresado; del 20 al 23 la pavimentación de la vía y el 24 y 25 de agosto, la señalización.
Plaza de Bejanque
Se realizarán en dos fases: la primera para asfaltar el anillo interior, dejando abierto al tráfico el carril exterior, y la segunda, el anillo exterior, habilitando el interior para el tráfico rodado.
Alvarfáñez de Minaya
Fresado se realizará el 4 de octubre, el 11 la pavimentación de la vía y el 13 la señalización.
El Fondo de saco entre la calle Cifuentes y Moscardó Guzmán
Estas obras se acometerán una vez finalizadas las Ferias, entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre.
Calle Regino Pradillo
Se realizarán en dos fases. La renovación de las aceras a partir del 23 de agosto. Y en octubre, concretamente los días 5 y 6 se realizarán las obras de fresado y el 12 y 13 de octubre el asfaltado.