Diversas asociaciones podrán beneficiarse de los trabajos a la comunidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SEGURIDAD
El Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con distintos colectivos
El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito varios convenios de colaboración con diferentes asociaciones de la ciudad para la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad, una alternativa a la que pueden acogerse los infractores de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en lugar de pagar la correspondiente sanción económica.
Las últimas asociaciones con las que el Ayuntamiento ha firmado convenios son: la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (Afaus); Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla–La Mancha (Adace CLM); y Asociación para el Síndrome de Down de Guadalajara (Asidgu).
Todas ellas trabajan para fomentar la autonomía personal de sus asociados. Las actividades que realizarán las personas que realicen trabajos en beneficio de la comunidad con dichas asociaciones se englobarán en las siguientes áreas: apoyo domiciliario; acompañamientos de personas en situación de dependencia; participación en programas de estimulación, desarrollo y/o rehabilitación psicomotriz y cognitiva y participación en programas de desarrollo y participación sociocultural de personas en situación de dependencia.
Los participantes quedarán bajo la dirección y supervisión de un responsable de cada asociación, quien cumplimentará diariamente las correspondientes hojas de control y seguimiento.
La concejala de Seguridad, Tráfico y Movilidad, María José Agudo, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara está negociando con otras asociaciones la firma de nuevos convenios, con el propósito de ampliar la oferta de trabajos en beneficio de la comunidad.
Cabe recordar que hace unos meses el Ayuntamiento también firmó otro convenio de colaboración con Guada-Acoge, con el fin de ofrecer alternativas y opciones a las personas que se encuentran ejerciendo la prostitución en Guadalajara capital, con el fin de favorecer su integración social y el abandono de la prostitución.

Unas 400 solicitudes
Desde que se iniciara este servicio como medida alternativa al pago de la sanción para los infractores de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, alrededor de 400 personas han solicitado acogerse a ella. Algunos de ellos ya han finalizado su prestación y otros se encuentran en proceso. Los puestos ocupados son heterogéneos, agrupándose en cinco grandes áreas: conservación y mantenimiento de instalaciones y entornos; cultura y turismo; deportes; juventud y apoyo personal y seguridad ciudadana.
También recuerda que todos los trabajadores cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil. La duración mínima de la jornada de trabajo es de cuatro horas en fines de semana y tardes con el propósito de interferir lo menos posible en la actividad laboral o estudios de los trabajadores.
La derivación de cada persona al puesto o tarea específica a desarrollar se efectúa siempre atendiendo a la formación o experiencia profesional de los solicitantes. Tal y como señala María José Agudo, “con la puesta en marcha de los trabajos en beneficio de la comunidad, el equipo de Gobierno cumple un compromiso social. Su fin es resocializador y son una vía para compensar los daños cometidos a raíz de infringir las normas básicas de convivencia ciudadana. Además, es un recurso que evita que sean los padres de los infractores los que tengan que pagar las consecuencias de las acciones de sus hijos, ofreciéndo a éstos la posibilidad de pagar con algo que todos tenemos: tiempo y capacidad de trabajo”.