Diversificar riesgos y gestionar con cautela, claves para cobrar las deudas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
JORNADA DE AJE
La elevada morosidad está provocando que pymes jóvenes echen el cierre
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Guadalajara, consciente de la complicada situación por la que atraviesan jóvenes emprendedores y empresarios en nuestra provincia, organizó ayer una jornada de formación gratuita y de libre acceso con el objetivo de ayudar a los jóvenes empresarios a cobrar sus deudas.
Bajo el título El reto del cobro para el joven empresario, esta jornada tenía como objetivo abordar uno de los principales problemas de los empresarios, la elevada morosidad, y conocer las mejores herramientas o medidas para la gestión y cobros de sus facturas y también para plantear posibles soluciones, como productos o formas de financiación.
El responsable del Área de Recuperación de Riesgos de Caja de Guadalajara, Rafael Rodríguez Ibáñez, fue el encargado de impartir la charla, quien estuvo acompañado del presidente de AJE Guadalajara, Ismael Escolano.
La morosidad, según Rodríguez, se está comiendo a muchas empresas de la provincia. “El empresario no se debe fiar sólo del crecimiento como única fuente de la rentabilidad. Muchas pequeñas empresas, sin gran volumen de negocio, son rentables y eso depende de la gestión. En segundo lugar, deben diversificar riesgos. No tienen porqué tener las mismas condiciones de pago con todos sus clientes y proveedores y deben negociar cuando puedan. Por último, es imprescidible que el empresario sea también gestor. Muchas veces los empresarios no acuden a cobrar deudas por no dejar de realizar su actividad”, explica este experto, quien sugiere que muchas veces compensa económicamente externalizar el cobro de deudas. “En nuestro caso, el problema de la morosidad se agrava mucho más ya que contamos con la etiqueta de jóven empresario ya que la mayoría de las empresas tienen una corta vida y al problema de financiación se suma la elevada morosidad”, afirma Fernando Ochoa, vicepresidente de AJE Guadalajara.
Desde esta asociación aseguran que son muchos los jóvenes empresarios que están viendo comprometida la viabilidad de la empresa por la gran morosidad actual. “Lo que suelen hacer es dedicar una mañana o tarde a la semana al cobro de deudas y se suele llamar por teléfono a los morosos”, afirma Ochoa, quien insiste en que hay morosos tanto en la empresa pública como la privada.