Diversos sectores debaten sobre el futuro de la comarca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
La jornada convocada por la plataforma ciudadana La Otra Guadalajara comenzó sobre las 10.30 horas de ayer para dar a conocer a todas las personas los nuevos avances dados a favor del desarrollo de toda la comarca molinesa.
Ángel Luis López, miembro de la plataforma, fue el moderador encargado de dirigir la mesa redonda, en la que estuvo acompañado por Constantino Martínez, alcalde de Orea; su homónima de Mazarete, Lucia Enjuto; Luis Pérez, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Molina; Jerónimo Lorente, coordinador del movimiento ciudadano; Carlos Sanz, presidente de la Asociación de Prensa de Guadalajara; Teodoro Alonso, escritor inquieto por la comarca, y Marta Tercero, técnico de Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes). Todos ellos representan a diferentes sectores sociales de la comarca.
Cada uno de los intervinientes dio a conocer su satisfacción por el trabajo desarrollado por los miembros del movimiento ciudadano y agradeció que les convocaran para poner de manifiesto sus puntos de vista sobre lo que la comarca molinesa necesita para desarrollarse económica y socialmente.

“Salir adelante”
Enjuto consideró esencial que todos permanezcan unidos para “salir adelante de este pozo sin fondo”. Además, la alcaldesa de Mazarete se preguntó, entre otras cuestiones, “por qué ha tenido que surgir un movimiento como éste que nos movilice a todos y juntarnos para conseguir de una vez por todas que se nos escuche”, e hizo un llamamiento a la unidad de todos los ayuntamientos de la comarca. Acto seguido, Martínez apoyó a su compañero y puso como ejemplo de trabajo el desarrollado por la plataforma ciudadana.
A continuación, el edil molinés de Sanidad discernió sobre la petición por parte de La Otra Guadalajara de dotar a la comarca de un centro sanitario de especialidades de diagnóstico y tratamiento, “cuyos argumentos son conocidos y sufridos por todos los asistentes: lejanía respecto al hospital de referencia y la amplia dispersión de las localidades”, afirmó Luis Pérez, quien solicitó a los responsables de su puesta en marcha ser partícipes de un proyecto tan solicitado en la zona.
Por su parte, Tercero habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo desde Cepaim en las localidades de la comarca para potenciar la repoblación humana y el asentamiento de nuevos pobladores. “Desconocía cuál era la situación real de la comarca antes de ponerme en contacto con los distintos municipios”, se sinceró Tercero.

Patrimonio medioambiental
El escritor afincado en Tartanedo puso en conocimiento de todos los presentes la cantidad de cosas que se tienen que llevar a cabo en cada localidad de la zona, entre otras cuestiones, refiriéndose al patrimonio cultural y medioambiental, “porque es el que tenemos aquí y si no lo cuidamos nosotros no lo va a cuidar nadie”, aconsejó Alonso.

“Falta” para alcaldes
En su intervención, Carlos Sanz comunicó que, ante tal escenario propuesto para hablar de cosas que les interesan a todos los habitantes de la comarca, “hecho en falta la presencia de algunos alcaldes de la comarca”. Posteriormente, comentó el interés mediático que despierta actualmente la comarca de Molina debido al esfuerzo de los integrantes del movimiento ciudadano.
Para finalizar el turno de intervenciones, Lorente trasladó a todos los presentes los avances y logros obtenidos desde que se formó La Otra Guadalajara y las actuaciones que se llevarán a cabo hasta que se consigan los objetivos planteados en las siguientes asambleas que se convocan todos los miércoles de la primera semana de cada mes.
Para finalizar la jornada, varias personas asistentes al acto realizaron algunas preguntas a los participantes de la mesa redonda para solventar algunas de sus dudas, con el objetivo de crear una comunicación de doble sentido, entre los vecinos y los miembros de la plataforma, quienes se harán seguramente cargo de las reivindicaciones de los primeros.