Doble enmienda a la totalidad para el Presupuesto de 2010
01/10/2010 - 09:45

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Los Grupos municipales del Partido Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento anunciaron ayer que presentarán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2010 hecho público el pasado lunes por el equipo de Gobierno, al considerar que en él los ingresos están inflados y que los gastos se han planificado por debajo de la realidad. Ambos grupos coincidieron en afirmar que un informe del propio interventor municipal no ha dado la aprobación a las cuentas presentadas por el Ejecutivo local de Antonio Román, además de acusar al primer edil de haber entregado el proyecto muy tarde y, por tanto, con falta de tiempo para su análisis.
La Oposición no perdona las adelgazadas cifras que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado para el ejercicio 2010. Tanto el Grupo Socialista como el de Izquierda Unida realizaron en el día de ayer un análisis del proyecto de Presupuestos municipales para el próximo año, denunciando por igual varios aspectos: la falta de inversión con recursos propios, la ausencia de tiempo y transparencia para la consulta antes de que se cierre del plazo para presentar enmiendas y un supuesto descuadre en los capítulos de inversiones y gastos. Por ello, ambas formaciones políticas han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad a esos Presupuestos, que serán debatidas en el pleno del próximo 11 de diciembre.
Ambas formaciones políticas coincidieron ayer en asegurar que los ingresos se han inflado y que los gastos previstos en los presupuestos están bastante por debajo de los que realmente serán necesarios. Han cuadrado el presupuesto a capón, lamentaba la portavoz en materia económica del PSOE, Teresa Tejedor.
Desde las filas de IU, su portavoz, José Luis Maximiliano, calificó ayer el proyecto de Presupuestos como una memoria tendenciosa y triunfalista donde no hay políticas activas de empleo, que es lo que se necesita en este momento, ni hay más presupuesto para servicios sociales y educación. No hay nada de ahorro energético ni de auditoría energética, que llevamos varios años pidiéndola. Y lo único que sube es el presupuesto de seguridad, de 5,1 millones de euros a 5,6 millones de euros que gastarán el próximo año.
Ingresos
Ninguno de los grupos de la Oposición se cree la cifra de ingresos prevista para las arcas municipales en los Presupuestos. Desde las filas socialistas se recordó que se han reflejado 4,5 millones a recaudar en concepto del Impuestos de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), cuando el informe del arquitecto municipal, sostiene el PSOE, sólo habría previsto dos. Otro ejemplo claro de esta dinámica para los socialistas es la recaudación por los coches retirados al depósito por la grúa municipal, ya que se ha estimado en unos 360.000 euros cuanto este año, según Tejedor, apenas se superan los 80.000 euros.
Maximiliano, por su parte, considera que la partida de ingresos está más ajustada que el pasado, que era un escándalo tal y como habían inflado los ingresos y minorado los gastos. Sin embargo, tampoco considera reales los 4,5 millones planificados como pagos del ICIO.
Gastos
En esta parcela, los socialistas lo tienen claro con la postura del equipo de Gobierno: Es una política de despilfarro donde presupuestan poco y luego gastan mucho. El concejal de Economía [Alfonso Esteban] habló de presupuestos austeros, pero o están de obra o nos toman el pelo o las dos cosas a la vez, expresaba ayer Tejedor.
Como ejemplos prácticos en materia de gastos, los socialistas recuerdan que se han presupuestado para las Ferias y Fiestas de 2010 658.000 euros, cuando los de este año, en plena crisis, superaron el millón a pesar de haberse planificado poco más de la mitad.
En la parcela de publicidad y propaganda, los socialistas recuerdan que el año pasado se presupuestaron 127.000 euros y se está gastando 325.000, es decir, un 155 por ciento más de lo previsto.
Tampoco entienden desde el PSOE cómo es posible que se reflejen gastos inferiores en electricidad y en transporte público para el próximo año cuando, en teoría, se estrenarán instalaciones como el nuevo pabellón de Aguas Vivas o se pondrá en marcha, según anunció Román, la gratuidad del transporte público para estudiantes y familias numerosas.
Para justificar su postura, tanto socialistas como izquierdistas coincidieron ayer en afirmar que el propio servicio de Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe negativo al proyecto de Presupuestos, porque, según Tejedor, no se ha aportado al interventor toda la información y la que ha recibido no habría llegado con el tiempo necesario. De hecho, según la socialista, al menos se han hallado ocho partidas mal dotadas.
Como ejemplo, Tejedor aseguraba que en ese informe se ha calculado que faltaría 1,5 millones para llegar a cubrir gastos relacionados con el alumbrado, el teléfono o hasta el vestuario de la Policía Local, entre otros aspectos.
IU considera que la conclusión del informe de Intervención ya es suficiente para votar en contra de este Presupuesto, pues el interventor ya informa de que no se cumplen los requisitos para informar favorablemente, ha asegurado Maximiliano.
Inversiones
Dejando muy claro que serán, de nuevo, los algo más de ocho millones del segundo FEIL los que salvarán la cara inversora del Ayuntamiento, tanto PSOE como IU han criticado la escasa inversión que tendrá la ciudad con recursos propios del Consistorio.
Los socialistas cifraron el descenso inversor en un 35 por ciento, con 4,7 millones menos sin incluir los fondos del FEIL que el pasado año. Además, subrayan que más del 90 por ciento de esas inversiones previstas para 2010 se harán con cargo a préstamos y a la cantidad generada por el canon de la privatización de la gestión del agua. La única actuación que destacan son los 2,7 millones para mejorar algunos puntos del casco histórico. El resto de barrios quedan abandonados, denunciaba ayer Teresa Tejedor.
Izquierda Unida expresó una postura similar: En el capítulo de inversiones del Presupuesto General, del que presume el alcalde Román, es necesario recordarle que lo está llevando a cabo gracias a los Fondos Estatales y al canon del agua.
Además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista ha presentado otra parcial para el anexo de inversiones, en la que se sugiere destinar partidas presupuestarias para financiar proyectos concretos. Ente ellas, se insta a destinar 1,5 millones para las obras de urbanización del polideportivo de Aguas Vivas; 1,1 para remodelar las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Los Manantiales y mejora de las instalaciones y accesos del Jerónimo de la Morena; 900.000 para remodelar centros sociales o dos de 700.000 euros cada una para una segunda fase de reforma en los barrios de Escritores y Los Manantiales, entre otras.
Sin tiempo para el análisis
El proyectos de Presupuestos se trasladó a los grupos de la Oposición a primera hora de la tarde del pasado viernes, tras la celebración del pleno municipal, es decir con apenas unos días para presentar las pertinentes enmiendas a unos documentos tan densos que, además, han cambiado su estructura para este año respecto a lo que venía siendo habitual.
El portavoz de Izquierda Unida aseguraba ayer directamente que su grupo ha optado por presentar una enmienda a la totalidad porque no ha dispuesto del tiempo suficiente para analizar cada una de las partidas como hubiera querido. Los socialistas, de boca de su portavoz económica, Teresa Tejedor, volvió a acusar el Ejecutivo local de Antonio Román de opacidad y falta de transparencia, recordando los reiterados intentos de ocultar información a la Oposición.
Equipo de Gobierno
Como ya expresaba el pasado lunes el concejal de Economía, Alfonso Esteban, el equipo de Gobierno ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar unos presupuestos que han caído un 3 por ciento en su globalidad en relación a los de 2009. Sin negar la austeridad de los mismos, al reducir los ingresos y gastos previstos, Esteban subrayó que, sin embargo, se han ampliado las dotaciones económicas para algunas partidas como la limpieza aseguró que se gastará un 15 por ciento más que en 2009 para seguir mejorando, el mantenimiento de parques y jardines un 22 por ciento más, para seguir aumentando la plantilla de la Policía Local, para la ayuda al desarrollo llegando al 0,65 por ciento del total o para las ayudas de emergencia, con un incremento del 183 por ciento para proteger a aquellas familias más castigadas por los tiempos de crisis.
En cuanto a la acusación de falta de transparencia de la Oposición, Esteban aseguró que se ha actuado según la dinámica habitual en el Ayuntamiento.
Ambas formaciones políticas coincidieron ayer en asegurar que los ingresos se han inflado y que los gastos previstos en los presupuestos están bastante por debajo de los que realmente serán necesarios. Han cuadrado el presupuesto a capón, lamentaba la portavoz en materia económica del PSOE, Teresa Tejedor.
Desde las filas de IU, su portavoz, José Luis Maximiliano, calificó ayer el proyecto de Presupuestos como una memoria tendenciosa y triunfalista donde no hay políticas activas de empleo, que es lo que se necesita en este momento, ni hay más presupuesto para servicios sociales y educación. No hay nada de ahorro energético ni de auditoría energética, que llevamos varios años pidiéndola. Y lo único que sube es el presupuesto de seguridad, de 5,1 millones de euros a 5,6 millones de euros que gastarán el próximo año.
Ingresos
Ninguno de los grupos de la Oposición se cree la cifra de ingresos prevista para las arcas municipales en los Presupuestos. Desde las filas socialistas se recordó que se han reflejado 4,5 millones a recaudar en concepto del Impuestos de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), cuando el informe del arquitecto municipal, sostiene el PSOE, sólo habría previsto dos. Otro ejemplo claro de esta dinámica para los socialistas es la recaudación por los coches retirados al depósito por la grúa municipal, ya que se ha estimado en unos 360.000 euros cuanto este año, según Tejedor, apenas se superan los 80.000 euros.
Maximiliano, por su parte, considera que la partida de ingresos está más ajustada que el pasado, que era un escándalo tal y como habían inflado los ingresos y minorado los gastos. Sin embargo, tampoco considera reales los 4,5 millones planificados como pagos del ICIO.
Gastos
En esta parcela, los socialistas lo tienen claro con la postura del equipo de Gobierno: Es una política de despilfarro donde presupuestan poco y luego gastan mucho. El concejal de Economía [Alfonso Esteban] habló de presupuestos austeros, pero o están de obra o nos toman el pelo o las dos cosas a la vez, expresaba ayer Tejedor.
Como ejemplos prácticos en materia de gastos, los socialistas recuerdan que se han presupuestado para las Ferias y Fiestas de 2010 658.000 euros, cuando los de este año, en plena crisis, superaron el millón a pesar de haberse planificado poco más de la mitad.
En la parcela de publicidad y propaganda, los socialistas recuerdan que el año pasado se presupuestaron 127.000 euros y se está gastando 325.000, es decir, un 155 por ciento más de lo previsto.
Tampoco entienden desde el PSOE cómo es posible que se reflejen gastos inferiores en electricidad y en transporte público para el próximo año cuando, en teoría, se estrenarán instalaciones como el nuevo pabellón de Aguas Vivas o se pondrá en marcha, según anunció Román, la gratuidad del transporte público para estudiantes y familias numerosas.
Para justificar su postura, tanto socialistas como izquierdistas coincidieron ayer en afirmar que el propio servicio de Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe negativo al proyecto de Presupuestos, porque, según Tejedor, no se ha aportado al interventor toda la información y la que ha recibido no habría llegado con el tiempo necesario. De hecho, según la socialista, al menos se han hallado ocho partidas mal dotadas.
Como ejemplo, Tejedor aseguraba que en ese informe se ha calculado que faltaría 1,5 millones para llegar a cubrir gastos relacionados con el alumbrado, el teléfono o hasta el vestuario de la Policía Local, entre otros aspectos.
IU considera que la conclusión del informe de Intervención ya es suficiente para votar en contra de este Presupuesto, pues el interventor ya informa de que no se cumplen los requisitos para informar favorablemente, ha asegurado Maximiliano.
Inversiones
Dejando muy claro que serán, de nuevo, los algo más de ocho millones del segundo FEIL los que salvarán la cara inversora del Ayuntamiento, tanto PSOE como IU han criticado la escasa inversión que tendrá la ciudad con recursos propios del Consistorio.
Los socialistas cifraron el descenso inversor en un 35 por ciento, con 4,7 millones menos sin incluir los fondos del FEIL que el pasado año. Además, subrayan que más del 90 por ciento de esas inversiones previstas para 2010 se harán con cargo a préstamos y a la cantidad generada por el canon de la privatización de la gestión del agua. La única actuación que destacan son los 2,7 millones para mejorar algunos puntos del casco histórico. El resto de barrios quedan abandonados, denunciaba ayer Teresa Tejedor.
Izquierda Unida expresó una postura similar: En el capítulo de inversiones del Presupuesto General, del que presume el alcalde Román, es necesario recordarle que lo está llevando a cabo gracias a los Fondos Estatales y al canon del agua.
Además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista ha presentado otra parcial para el anexo de inversiones, en la que se sugiere destinar partidas presupuestarias para financiar proyectos concretos. Ente ellas, se insta a destinar 1,5 millones para las obras de urbanización del polideportivo de Aguas Vivas; 1,1 para remodelar las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Los Manantiales y mejora de las instalaciones y accesos del Jerónimo de la Morena; 900.000 para remodelar centros sociales o dos de 700.000 euros cada una para una segunda fase de reforma en los barrios de Escritores y Los Manantiales, entre otras.
Sin tiempo para el análisis
El proyectos de Presupuestos se trasladó a los grupos de la Oposición a primera hora de la tarde del pasado viernes, tras la celebración del pleno municipal, es decir con apenas unos días para presentar las pertinentes enmiendas a unos documentos tan densos que, además, han cambiado su estructura para este año respecto a lo que venía siendo habitual.
El portavoz de Izquierda Unida aseguraba ayer directamente que su grupo ha optado por presentar una enmienda a la totalidad porque no ha dispuesto del tiempo suficiente para analizar cada una de las partidas como hubiera querido. Los socialistas, de boca de su portavoz económica, Teresa Tejedor, volvió a acusar el Ejecutivo local de Antonio Román de opacidad y falta de transparencia, recordando los reiterados intentos de ocultar información a la Oposición.
Equipo de Gobierno
Como ya expresaba el pasado lunes el concejal de Economía, Alfonso Esteban, el equipo de Gobierno ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar unos presupuestos que han caído un 3 por ciento en su globalidad en relación a los de 2009. Sin negar la austeridad de los mismos, al reducir los ingresos y gastos previstos, Esteban subrayó que, sin embargo, se han ampliado las dotaciones económicas para algunas partidas como la limpieza aseguró que se gastará un 15 por ciento más que en 2009 para seguir mejorando, el mantenimiento de parques y jardines un 22 por ciento más, para seguir aumentando la plantilla de la Policía Local, para la ayuda al desarrollo llegando al 0,65 por ciento del total o para las ayudas de emergencia, con un incremento del 183 por ciento para proteger a aquellas familias más castigadas por los tiempos de crisis.
En cuanto a la acusación de falta de transparencia de la Oposición, Esteban aseguró que se ha actuado según la dinámica habitual en el Ayuntamiento.